CV ama de casa: cómo hacer una redacción que impresione al reclutador

Las funciones que cumplen las trabajadoras domésticas son muy variadas, no se limitan a la limpieza, la cocina y el orden. Según las necesidades de sus empleadores, entre sus responsabilidades se puede encontrar el control del presupuesto familiar y otras actividades.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV ama de casa

Julia Alonso  
Empleada doméstica con experiencia en el cuidado de niños  
Datos de contacto

Dirección: Calle Sierra de Andia, Álava, España Correo electrónico:
[email protected]  
Teléfono: 000 000 000
 

Perfil profesional
Empleada doméstica con 2 años y medio de experiencia. Mi último trabajo fue en una casa de familia en la que cuidé a dos niños de 4 y 12 años. Además de hacer la limpieza y lavado de ropa, ayudé a los niños en sus tareas diarias y escolares. También me encargaba de crear un menú familiar semanal adaptado a las necesidades y preferencias de los miembros de la familia.
 

Experiencia
Empleada doméstica Casa familiar,
Álava, España
Abril de 2021 - Mayo de 2023

  • Cuidé a los hijos de 4 y 12 años de edad de la familia.  
  • Planeé el menú familiar semanal, compré los ingredientes y lo preparé.  
  • Realicé el proceso de lavandería en el que se incluye lavado, secado y entrega de ciertas prendas en la tintorería.  
  • Preparé y empaqué los bolsos y loncheras de los niños, y los ayudé con sus deberes escolares.

Conserje Edificio de Oficinas Luz,
Álava, España
Noviembre de 2020 - Marzo de 2021

  • Realicé la limpieza del edificio y participé en el mantenimiento de los jardines.  
  • Establecí los turnos en los que se sacarían los contenedores.  
  • Fui el responsable de las llaves de las zonas comunes, como el comedor.  
  • Encendí y apagué las luces según los horarios y regulé el aire acondicionado.  

Educación
Bachillerato IES Mendebaldea,
Álava, España
Septiembre de 2018 - Julio de 2020
 

Habilidades

  •   Capacidad para ayudar a niños de primaria y secundaria con sus tareas.  
  •   Habilidades de cocina de diferentes países y adaptada a dietas.  
  •   Comunicación eficaz.  
  •   Responsabilidad.  
  •   Escucha activa.  
  •   Organización.  
  •   Paciencia.  

Información adicional

  •   Disponibilidad para incorporación inmediata.  

Para demostrar que estás capacitada para el trabajo y que eres una empleada de confianza, saca el máximo provecho a tu CV ama de casa . El currículum debe cumplir con ciertas características, estas son sencillez, organización y eficiencia al momento de demostrar que mereces ser elegida para ocupar el puesto.

Para que tu curriculum vitae sea eficaz , incluye los apartados apropiados con el mejor contenido. En este artículo te explicaremos a profundidad cómo redactar el documento cuya importancia es tan elevada.

Otros artículos de Ejemplos-Curriculum que te pueden resultar útiles son 👇

Recomendaciones iniciales para crear tu curriculum vitae de ama de casa

No damos los mismos consejos para todos los tipos de currículums, en realidad, nuestras guías te ayudan a crear CV personalizados. En el caso de tu profesión, lo primero que sugerimos es que mantengas la brevedad, la extensión ideal para ti es de una hoja . Si presentas el contenido apropiadamente, esta longitud es suficiente.

Además de personalizado, tu currículum debe estar actualizado , los logros que describas, tus estudios y habilidades tienen que adecuarse a tus avances profesionales más recientes. Esta recomendación muestra que no está permitido usar el mismo CV con el que solicitaste un empleo al que te postulaste hace tiempo.

Otros consejos a aplicar en tu currículum son los siguientes 👇

  • No tienes que dejar de lado tu estilo para conseguir un currículum original que te ayude a diferenciarte. Aunque tienes que utilizar un lenguaje formal, no te excedas, mantén el equilibrio y no emplees palabras difíciles de comprender.
  • Para que el empleador se dé cuenta de que tu solicitud se adapta a sus necesidades, es bueno que encuentre keywords en tu currículum. Estas palabras clave tienen que identificar el trabajo de ama de casa y pueden estar relacionadas con las habilidades requeridas u otros aspectos.
  • En el curriculum vitae no están permitidas las exageraciones en tus experiencias laborales y mucho menos las mentiras. Recuerda que el objetivo es llegar a ser llamado para ser entrevistado y, si el lector determina que mientes, no dudará en descartar tu solicitud de trabajo.

Antes de comenzar a escribir el documento, es fundamental que tengas claro qué formato y qué estructura utilizarás.

El mejor formato y estructura

Para los empleados domésticos, recomendamos el uso del formato funcional , con él centras la atención del reclutador en tus destrezas para ocupar el puesto. Aunque este formato está pensado principalmente para quienes no tienen experiencia profesional, puede ser empleado por todo tipo de solicitantes.

Obviamente, si tienes una trayectoria laboral sólida, el formato te permite escribir adecuadamente sobre ella. La estructura del formato funcional es moldeable , las secciones que debe contener son las siguientes 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

El orden que siguen los apartados es, preferiblemente, el mismo que tienen en la lista anterior. En caso de que las características de tu perfil como profesional hacen que lo más conveniente sea cambiar la estructura, las secciones que pueden variar en orden son «Experiencia», «Educación» y «Habilidades».

Debido a lo anterior, el encabezado, el perfil profesional y la sección centrada en la información adicional siempre deben tener las mismas posiciones. Por otro lado, si quieres saber más sobre el formato que te animamos a usar, lee el artículo Currículum funcional: todo lo que debes saber .

CV Ama de casa

No solo te presentes como ama de casa ¡Completa el encabezado!

Si quieres que el lector se haga una imagen completa de ti, no solo debes presentarte como un empleado doméstico. La presentación personal no puede faltar y en ella se incluye tu nombre completo, tu dirección, correo electrónico y el número de tu móvil personal.

Si crees que es apropiado, también puedes incluir otros medios de contacto, como tus redes sociales. En caso de que las agregues, recuerda que en ellas debes dar una buena impresión para que quien las vea sepa que eres responsable, confiable y que tienes otras cualidades importantes en el trabajo .

Además de la información especificada hasta ahora, escribe un título en el encabezado del currículum. En él escribes tu profesión seguida de un punto tratado en alguna de las secciones y que te ayude a adaptarte a las necesidades de quien ofrece el trabajo como ama de casa.

La estructura que sigue el encabezado es el siguiente 👍

CORRECTO

Lucía Franco

Trabajadora doméstica especializada en la preparación del menú familiar

Datos de contacto

Dirección: Avenida Escaleritas, Las Palmas de Gran Canaria, España

Correo electrónico:

[email protected]

Teléfono: 000 000 000


Tu currículum necesita una introducción que motive al lector

La introducción de tu CV tiene una gran influencia en la decisión que tome el reclutador, esta se centra en si lo leerá por completo o no. Esta se escribe en la sección que tiene el título «Perfil profesional», sus características son las siguientes 👇

  • Solo debe tener un párrafo de entre 4 y 5 líneas.
  • Para que el documento sea más personal, haz la descripción de tus fortalezas laborales con tus propias palabras, pero sin dejar de ser profesional.
  • La primera frase tiene la misma estructura en todos los currículums, en ella se escribe primero el nombre de la profesión y, luego, se indica la cantidad de años que has trabajo en esta área.
  • Los aspectos que se describan pueden ser logros alcanzados en empleos anteriores o habilidades que se adapten a las funciones que deberás cumplir si obtienes este empleo.

En el perfil o resumen profesional del currículum también se aconseja el uso de keywords y verbos de acción . Ambos medios son útiles para demostrar que eres capaz de ayudar a cubrir las necesidades de la familia con la que trabajes. Para demostrarte cómo aplicar estas recomendaciones, veamos el siguiente ejemplo 👍

CORRECTO
Trabajadora doméstica con 6 años de experiencia. Tengo la capacidad de realizar presupuestos para los gastos que estén relacionados con las funciones que cumplo. Con respecto a esto, en mi empleo en hogares en Bilbao logré ahorrar el 10 % del presupuesto sin perjudicar la calidad del trabajo. Por otra parte, entre mis habilidades está el cuidado de niños y realización de tareas fuera de la casa.

💡 Consejo adicional: si no tienes experiencia, lo ideal es que, en lugar de un perfil profesional, uses el apartado «Objetivo profesional». Entre los aspectos que puedes explicar en él se encuentran las maneras en las que ayudarás al empleador. Asegúrate de redactarlo correctamente leyendo el post Objetivo profesional en el currículum: ejemplos y consejos de objetivos .

CV Ama de casa

Sigue con la descripción de tu trayectoria profesional

Cuando realizas la búsqueda de un empleo de ama de casa o empleada doméstica, es posible encontrar ofertas para solicitantes con experiencia y sin ella. Obviamente, si has tenido trabajos en el área de limpieza , tu candidatura recibirá un gran empuje. La información que debes añadir sobre tus empleos anteriores son estos 👇

  • Nombre del empleo , la experiencia válida para tu curriculum vitae es de empleada doméstica, conserje y otros similares.
  • Empleador , en tu caso puede tratarse de una empresa o de un particular. En este último caso, si prefieres no escribir datos de la familia que te empleó, escribe «Casa familiar» o un título parecido.
  • Período de trabajo , para especificarlo escribe la fecha en la que comenzaste a trabajar con el empleador anterior y la fecha en la que lo dejaste de hacer.

Una vez escritos los datos anteriores, haz una lista en la que describas entre 3 y 6 logros alcanzados en tu empleo . También puedes describir funciones del empleo, pero hazlo de forma óptima. Para esto, usa verbos de acción al inicio de las oraciones y si es posible un dato cuantitativo, pues permite verificar lo que describes.

La descripción de un trabajo para esta sección se hace como en el siguiente ejemplo 👇

Empleada doméstica

Hogar familiar, Barcelona, España

Octubre de 2021 - Abril de 2023

  • Recibí y organicé las facturas entregadas en la residencia y las entregué a mis empleadores.
  • Respondí las llamadas que entraron al teléfono de casa, tomé nota de los mensajes y los entregué.
  • Cumplí con tareas de limpieza, orden, lavado de ropa y cuidado de los niños y mascotas de la familia.
  • Llevé a los niños a sus escuelas y a otras actividades a las que debían asistir.

🎁 Información adicional: en Verbos de acción en el currículum: cómo usarlos correctamente te explicamos a fondo este tema. También puedes leer Cómo poner fechas en el currículum para cuidar incluso estos detalles del documento.

CV Ama de casa

Dale suficiente importancia a tus estudios

Lo normal es que no se incluya el requisito de haber terminado un estudio en una oferta de trabajo para empleado doméstico, pero igual tienes que añadir esta información. Cuando lo hagas, solo tienes que escribir el título exacto del estudio, el nombre del centro educativo en el que estudias y las fechas en las que estudiaste.

En este apartado solo tienes que escribir sobre los estudios que has culminado o los que estás cursando . Estos últimos son muy importantes, pues indican cómo puede ser tu horario de trabajo.

El ejemplo que corresponde a este apartado es 👇

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Universidad Complutense de Madrid, España

Febrero de 2022 - Actualidad


Bachillerato

Instituto de Educación Secundaria San Isidro, Madrid, España

Septiembre de 2019 - Julio de 2021


¡Da un cierre apropiado con tu información adicional!

El último apartado del curriculum vitae es «Información adicional», en él se te da la oportunidad de mencionar brevemente los puntos que pueden aumentar tu valor como solicitante. Cuando esto sucede, te diferencias de quienes también se han postulado al empleo.

Los datos que conforman esta sección se colocan en una lista de viñetas , cada dato debe ser descrito con mucha brevedad. Si es posible, solo debe ocupar una línea, así se respeta la extensión del currículum.

La información que puedes incluir en esta sección es la siguiente 👇

  • Disponibilidad: esta información es de mucho valor en este empleo, con ella indicas si puedes incorporarte inmediatamente. Además, te ayuda a aclarar si estás disponible para horario nocturno o incluso para un turno rotativo.
  • Idiomas: no importa qué empleos estés solicitando, la habilidad en un idioma extranjero siempre es valiosa. Por tanto, si hablas otro idioma, no dejes de especificarlo en esta sección.

Como los demás datos que están en las diferentes secciones del currículum, con los idiomas y la disponibilidad se deben seguir ciertas sugerencias al escribirlos. Estas son explicadas en 👇

¡Escribe una carta que complemente tu currículum!

La carta que sirve como complemento de tu CV no es cualquiera, sino una carta de presentación. En ella te extiendes un poco más al hablar sobre tus experiencias y habilidades, así contribuyes a que el empleador conozca información con la que se forme la imagen de un candidato ideal .

Al igual que el currículum vitae , la carta de presentación tiene una extensión apropiada y una estructura. Para que la redactes como un profesional , lee una de nuestras guías haciendo clic en 👉 Cartas de presentación .

Encuentra la mejor plantilla para CV con Ejemplos-Curriculum

Para cumplir con la extensión recomendada para este documento, una buena plantilla te ayuda mucho. En ella se suele dividir la hoja en varias columnas para que así se distribuya el contenido con más eficiencia . De esa forma, consigues una apariencia ordenada y sencilla de leer.

No tienes que diseñar tu plantilla, pues en Plantillas de Currículum encuentras los modelos que hemos creado. En la sección incluimos una imagen de cada plantilla y hablamos de sus características para que determines cuál es la mejor para ti. Cuando decidas cuál usar, edítala en línea en una plataforma intuitiva y fácil de utilizar.

Siguiendo nuestra guía completa y aprovechando todas las herramientas de nuestra web, haces una postulación que resalte. Una vez que captas la atención de quien esté en busca de una empleada doméstica, hay muchas más posibilidades de obtener una entrevista y hasta un nuevo empleo.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum