CV interno: qué información incluir en él para que resalte

¿Cuánto crees que has avanzado desde que obtuviste el empleo que tienes actualmente? Seguramente, has desarrollado nuevas habilidades y has alcanzado logros que hacen que tu perfil como trabajador resulte más atractivo. Gracias a esto, puedes aspirar a un cargo más alto y participar en un proceso de promoción interna.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV interno

Agustín Mendoza  
Asistente administrativo con experiencia en la gestión de nómina  
Datos de contacto

Dirección: Calle Jacobo Camarero,
Granada, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
 

Perfil profesional

Administrativo con 3 años de experiencia en el área. Cuando comencé mi trayectoria profesional, ocupé un puesto de asistente administrativo en la Compañía Esmeralda, en ella he controlado la facturación y me he encargado de la gestión de la nómina. Además, he colaborado con el departamento contable logrando reducir en un 15 % el pago de impuestos adicionales.
 

Experiencia

Asistente administrativo Compañía Esmeralda,
Granada, España
Marzo de 2020 - Actualidad

  • Atendí un promedio de 25 llamadas diarias y las pasé al administrador.  
  • Planifiqué las reuniones con los contables y realicé 23 de las actas.  
  • Asistí en la preparación de los informes administrativos mensuales.  
  • Gestioné la nómina y realicé el cálculo de los devengos y las deducciones.  
  • Colaboré con un equipo del área de Contabilidad para calcular el pago de impuestos y logré disminuir en un 15 % los impuestos adicionales.  

Educación
Grado Superior en Administración y Finanzas
Universidad de Granada, España
Febrero de 2015 - Noviembre de 2019
 

Habilidades

  •   Conocimientos en contabilidad y Recursos Humanos.  
  •   Habilidad para el análisis de datos.  
  •   Realización de investigaciones en el mercado.  
  •   Gestión del tiempo.  
  •   Trabajo en equipo.  
  •   Redacción de informes administrativos.  

Información adicional

  •   Manejo experto del software SAP.  

Cuando haces lo dicho en el párrafo anterior, tienes que seguir un procedimiento similar que cuando te postulaste por primera vez en la empresa en la que trabajas. Por tanto, debes entregar un CV interno en el que el encargado de la promoción interna conozca las razones por las que hace bien en considerarte para un ascenso.

Está bien que tengas dudas sobre cómo redactar este tipo de currículum y nosotros te ayudamos a aclararlas. Al leer esta guía con ejemplos te darás cuenta de que la redacción del documento es sencilla si sigues nuestros consejos.

CV Interno

Características de tu currículum para promoción interna

El que estés trabajando con la empresa no es una garantía de que serás el elegido para ocupar la vacante que se ha generado. Por eso, es tan importante que presentes una candidatura clara a través de tu curriculum vitae . La principal clave para hacerlo es sintetizar la información , es decir, presentarla de manera breve para que el CV no se extienda mucho.

En cuanto a la extensión del currículum, la que más recomendamos para uno de interno es que sea de una página. Por otra parte, no importa cuánta confianza tengas con quien se encargará de la promoción interna, siempre debes utilizar un lenguaje profesional , recuerda que estás participando en un proceso formal.

Una característica importante del CV es el formato del mismo, nuestra recomendación es que elijas el mixto o combinado . En él tienes la oportunidad de centrarte en tu experiencia, pero también en tus habilidades. Si usas este formato, la estructura a seguir es 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

Ahora que te hemos dicho cuál es la estructura que debes seguir, veamos cómo redactar cada sección que la conforma.

¡Aclara al lector quién eres y qué haces en la empresa!

No supongas que el reclutador sabrá quién eres en cuanto comience a leer el contenido de tu CV, recuerda que puede que varios colegas participen en este proceso de selección. Por tanto, no dejes de añadir tu nombre completo en el encabezado de tu currículum.

Además de tu nombre completo, escribe tu dirección, correo electrónico y número de móvil , son estas las maneras en las que el reclutador te contactará. Claro está, no son los únicos datos de contacto que puedes incluir en el currículum, hoy en día se suelen usar enlaces a perfiles en webs profesionales o en otras plataformas en las que das a conocer tu vida profesional.

Un elemento que no puede faltar en tu currículum es un título en el que especifiques cuál es tu profesión y describas brevemente una de tus fortalezas. El título ocupa una línea y una vez que lo escribas, el encabezado debe lucir así 👍

CORRECTO
Barbará Castillo

Analista de datos con la capacidad de realizar migración de Bases de Datos

Datos de contacto

Dirección:

Calle Manuel Azaña, Valladolid, España

Correo electrónico:
[email protected]

Teléfono:
000 000 000

LinkedIn:
www.linkedin.com/barbara-castillo


Explica por qué eres una buena opción para recibir un ascenso

Cuando envías tu currículum a la misma empresa en la que estás trabajando con el fin de ser candidato para un ascenso, escribe un perfil profesional. Lo ideal es que lo que escribas en él se enfoque en lo que has hecho en el cargo que ocupas actualmente.

Además de logros, en el perfil profesional es posible escribir sobre tus habilidades, estas deben demostrar tu avance y adaptarse al puesto al que quieres acceder. No importa qué dedicas escribir en la sección, hazlo de manera concisa y todo en un párrafo de no más de cinco líneas.

Cuando escribas este párrafo, no alagues demasiado a la empresa , pues esto hace que el lenguaje no sea profesional. Tampoco apeles al hecho de que tienes varios años trabajando en la compañía para generar un sentido de obligación de promoverte. Esto causa un efecto negativo ya que hace que el reclutador descarte tu currículum.

Para que entiendas completamente cuál es la manera correcta de escribir el perfil profesional, te dejamos el siguiente ejemplo 👍

CORRECTO
Mozo de almacén con 4 años de experiencia. Mi trabajo en el área de logística hizo que me interesara en ella, así que decidí especializarme estudiando Ingeniería en Logística y Transporte. Esta carrera en conjunto con mi trabajo como mozo de almacén me permitieron adquirir conocimiento en la gestión de flujo de paquetes, coordinación de personal y desnutrición apropiada de los contenedores.

Haz un recorrido en la trayectoria laboral dentro de la compañía

Quizás el reclutador no conozca tu desempeño en la empresa, así que tienes que dejarlo claro en la sección «Experiencia». El objetivo es que él se dé cuenta de todas las maneras en las que has ayudado a la empresa y que determine cómo seguirás contribuyendo si eres elegido para ocupar la vacante.

No solo puedes escribir sobre tu trabajo en la compañía, también está permitido que incluyas tus experiencias en otras empresas si las tienes. No obstante, dale el máximo enfoque al puesto que ocupas . En cada empleo debes incluir la siguiente información 👇

  • Cargo ocupado.
  • Nombre exacto de la empresa.
  • Mes y año en el que te incorporaste y fecha de salida. En el caso de tu empleo actual, en lugar de la fecha final, escribe «Actualidad».

Ahora, usa bullets points para hacer una lista con tus logros más destacados, para hablar sobre ellos, escribe una frase de una o hasta línea y media. Cada frase debe iniciar con un verbo de acción que demuestre que participaste activamente en el procedimiento que llevó al cumplimiento de ese logro.

Veamos el ejemplo correspondiente a esta sección 👇

Ingeniero en Sistemas Junior

MP Engineering, Cáceres, España

Agosto de 2021 - Actualidad

  • Participé en proyectos para instalar sistemas en 9 empresas.
  • Identifiqué los conflictos en la red de 3 empresas y realicé las correcciones.
  • Migré los servidores de 5 empresas a la Nube.
  • Disminuí en un 85 % las fallas generadas en el sistema interno.

📌 «¿Cuántos logros puedo mencionar en la sección de la experiencia laboral?» La cantidad ideal de logros está entre los 3 y los 5.

Recuerda o actualiza los datos sobre tu educación

Aún cuando se trata de una promoción interna, el reclutador sigue valorando tu formación académica, sobre todo si has cursado otra carrera después de ser contratado. Cuando escribas sobre tus estudios, no solo mencionas el nombre de la carrera universitaria o título recibido, es necesario que seas un poco más específico .

Después de escribir el nombre de la formación, indica cuál fue la universidad en la que estudiaste y las fechas . Estas últimas, parecido al dato del apartado de experiencia, corresponde a la fecha en la que comenzaste la carrera y la de conclusión de la misma.

No olvides incluir cualquier estudio que se adapte al puesto y que hayas cursado mientras hayas estado trabajando en la compañía. Debido a que el nivel de experiencia que tienes al postularte en un proceso de reclutamiento interno, no consideramos que sea necesario hacer una lista de logros académicos .

Una vez explicado cómo redactar esta sección, te dejamos el ejemplo que corresponde a ella 👇

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Universidad Complutense de Madrid

Abril de 2013 - Junio de 2017


CV Interno

Especifica cuáles son las habilidades que te convierte en un gran candidato

La sección «Habilidades» te da la oportunidad de aumentar el valor que hasta ahora ha adquirido tu solicitud. En ella escribes tanto las competencias que estén estrechamente relacionadas con el cargo disponible como habilidades personales que te ayuden a cumplir con las funciones de forma amena.

Las habilidades técnicas a mencionar dependen completamente del puesto de trabajo, así que debes conocerlo bien para saber cuáles es mejor nombrar. En cuanto a las habilidades blandas , estas son las que te permiten ser más eficiente al trabajar, tener mejores relaciones con tus compañeros, dirigir equipos y más.

El apartado está compuesto por una lista en la que solo nombras, no describes, entre cinco y ocho habilidades .

Escribe una sección adicional directa

¿Existe algún aspecto profesional que quisieras mencionar porque se adapta a las expectativas del reclutador, pero no has tenido la oportunidad de hacerlo ? ¿Es un curso o una habilidad específica como hablar un idioma? Si tus respuestas fueron afirmativas, haz otra sección en tu CV que se titule «Información adicional».

Cuando te postulas a una promoción interna, los datos adicionales que más contribuyen a que sobresalgas son 👇

  • Idiomas.
  • Habilidades digitales.
  • Estudios complementarios.
  • Participación en conferencias.
  • Publicaciones en revistas y otros medios.

La información de esta clase se coloca en una lista en la que no tienes que explicar en qué consiste cada dato. Más bien, como en «Habilidades» solo haces mención de ellos .

Tips para sobresalir en un proceso de promoción interna

A continuación, te damos algunos consejos que te ayudarán a destacar cuando participes en un proceso de este tipo 👇

  • No envíes tu currículum cuando el plazo de postulación esté por cumplirse, entre más rápido hagas tu postulación, mejor.
  • Recuerda informar a tu jefe inmediato de que estás interesado en solicitar una vacante interna.
  • Una de las maneras de profundizar en los aspectos que te convierten en un candidato ideal es hacerlo en una carta de presentación. En él puedes escribir sobre los aspectos que más destaquen en tu CV.
  • Prepárate para una posible entrevista, piensa en las preguntas que te pueden hacer y en las respuestas a las mismas. Cuando asistas a ella, puede que conozcas al entrevistador, pero evita tratarlo de manera muy familiar, mantén el enfoque profesional.

Los consejos que hemos dado a lo largo de esta guía son complementados por los siguientes artículos 👇

¡Resumamos los puntos más importantes sobre cómo hacer currículum interno!

Lo que es más importante que recuerdes cuando escribas tu curriculum vitae es 👇

  • La extensión ideal para un CV para postularte a un ascenso es de una página. Además, usa un lenguaje profesional y aplica el formato mixto.
  • El encabezado está compuesto por tu nombre completo, un título descriptivo que demuestre que estás capacitado para recibir un ascenso y los datos de contacto.
  • En tu CV tienes que escribir un perfil profesional de un párrafo de entre tres y cinco líneas. Lo que te aconsejamos es que lo uses para describir los logros alcanzados en la empresa y las habilidades que se adaptan al cargo al que quieres que te ascienda.
  • Al escribir sobre cada uno de los estudios que has cursado, indica el nombre de la carrera, el de la universidad y las fechas de inicio y fin de la formación. A diferencia de la sección de la trayectoria laboral, no es necesario que menciones logros académicos.
  • En la lista de cinco a ocho habilidades nombras habilidades duras y blandas que aumenten aún más el valor que posee tu candidatura.
  • Una última sección que tienes la opción de añadir a tu curriculum vitae es «Información adicional» en ella mencionas cualquier aspecto profesional que fortalezca tu candidatura.

No solo te sugerimos cuidar el contenido de tu CV, también debes dar suficiente atención al diseño del documento. La plantilla que uses debe contribuir al orden y legibilidad del currículum, además, debe tener una apariencia que atraiga al reclutador, pero que se mantenga profesional.

Para conseguir una plantilla que se adapte a lo dicho antes, entra a la sección Plantillas de currículum y aprovecha alguna para tu postulación.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo