CV oficial administrativo: guía personalizada para su redacción

El curriculum vitae es una herramienta que todo profesional necesita cuando quiere desarrollar su carrera. Con este documento te presentas a quien puede llegar a ser tu empleador y también resaltas tus fortalezas profesionales que más se adaptan al trabajo al que te estás postulando.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV oficial administrativo

Benjamín Blanco
Oficial administrativo con experiencia en el trato con proveedores
Datos de contacto

Dirección:
Calle Palier, Madrid, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:  
www.linkedin.com/benjamin-blanco

Perfil profesional

Oficial administrativo con 4 años de experiencia. En mi último empleo me dediqué principalmente al trato con los proveedores lo que incluyó la resolución de incidentes con ellos. Además, gestioné la cartera de clientes empresariales. En mi trayectoria profesional también he adquirido experiencia en la redacción de informes y planificación de reuniones.  

Experiencia

Oficial administrativo
Grupo Empresarial Plus, Madrid, España
Febrero de 2021 - Julio de 2023

  • Preparé instrucciones de pago para los clientes empresariales y registré los pagos que se realizaban.  
  • Creé archivos con los documentos de los clientes para facilitar el acceso a sus datos.  
  • Coordiné los procesos para resolver los problemas que se presentaron con 3 proveedores.  

Asistente administrativo
Empresa Frost, Madrid, España
Mayo de 2019 - Enero de 2021

  • Preparé los informes quincenales sobre los presupuestos y los gastos del área administrativa.  
  • Organicé la correspondencia digital recibida al correo de la empresa y la entregué a los departamentos correspondientes.  
  • Contribuí en la planificación de las reuniones de los ejecutivos y escribí actas detalladas de las mismas.  

Educación

Grado en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Complutense de Madrid, España
Marzo de 2015 - Abril de 2019
 

Habilidades

  • Registro y actualización de la información de clientes y proveedores.  
  • Redacción de informes y de actas de reuniones.  
  • Conocimientos avanzados en contabilidad.  
  • Capacidad para gestionar pagos.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Resolución de problemas.  
  • Pensamiento analítico.  
  • Atención al cliente.  

Información adicional

  • Uso experto de las herramientas de Microsoft Office.  
  • Uso experto de SAP.  
  • Francés (B2).  

«¿Qué debe tener mi CV oficial administrativo para que cumpla exitosamente con sus objetivos?»

Para que el reclutador encuentre la información apropiada en tu currículum, este tiene que contar con ciertas secciones. En caso de que no tengas claro cuáles son las secciones que debe tener el CV o simplemente quieras hacer un repaso, este artículo es el que necesitas leer .

Aquí te diremos qué formato y estructura debe tener tu currículum, y cómo se redactan las secciones que lo componen. Todas nuestras recomendaciones de redacción estarán acompañadas por ejemplos que se adapten a tu profesión. Además, te daremos ayudas que te ayudarán a potenciar tu candidatura.

En nuestra web hemos compartido una gran cantidad de guías para hacer currículums, muchas de ellas se centran en el área de administración. Además, están relacionadas con tu profesión y con otros empleos a los que puedes adquirir como profesional administrativo, los que más te recomendamos son: CV de asistente ejecutiva y Currículum de gerente .

¿Qué debe tener tu currículum si quieres que cause una buena impresión?

Cuando te postules a un empleo, lo más probable es que te encuentres con mucha competencia lo que hace que sea más difícil resaltar. No obstante, el que sea difícil no significa que sea imposible, así que tienes que aprender a identificar las oportunidades que tienes para sobresalir .

En el proceso de selección, la primera opción que tienes para destacar es usar tu curriculum vitae . Esto lo consigues creando un documento personalizado y ordenado que capte la atención del seleccionador para que él lo lea y conozca qué es lo que te convierte en un solicitante ideal.

Las pautas que te animamos a aplicar en tu currículum para que sea un documento perfecto son las siguientes 👇

  • Para que tu CV sea original, no tiene que ser fuera de lo común. En realidad, lo que se recomienda es que en ciertos aspectos te apegues a lo clásico, por ejemplo, en el estilo de letra, lo ideal es que sea algo fácil de entender, como Arial.
  • El diseño de tu currículum tampoco tiene que ser extravagante, decídete por una plantilla minimalista que al mismo tiempo tenga características que contribuyan a que sea atrayente y creen una plantilla profesional.
  • La brevedad es una característica primordial en tu curriculum vitae , la información tiene que sintetizarse muy bien para mantener las secciones breves y claras.

Antes de que comiences a escribir tu currículum debes tener claro cuál es el formato y la estructura a usar en él, ¡hablemos más sobre estos aspectos!

¿Qué formato es ideal para un CV para oficial administrativo?

Los formatos más comunes en los currículums y los perfiles en los que son más útiles son los siguientes 👇

  • Cronológico : es ideal para quienes tengan una trayectoria laboral sólida y quieran aprovecharla para destacar sobre los demás candidatos.
  • Funcional : es perfecta para candidatos con poca o ninguna experiencia laboral que tengan habilidades que les permitan ser considerados buenas opciones para ocupar la vacante.
  • Mixto : con él encuentras el equilibrio entre resaltar la experiencia y las competencias. Como su nombre lo muestra, el formato se vale de características de los formatos de los que hablamos antes, así que sigue un orden cronológico inverso.

Para poder postularte a un puesto de oficial administrativo, debes haber terminado una carrera universitaria en la que realizas prácticas profesionales. Por tanto, tienes algo de experiencia laboral, así que el formato funcional queda descartado. Entonces, ¿cuál formato debes escoger? ¿El cronológico o el mixto?

No importa cuán larga sea tu trayectoria laboral, el formato que te recomendamos utilizar es el formato mixto . La razón es que es fácil de adaptar a tu nivel de experiencia y, aunque cuentes con ella, puedes seguir dando a las habilidades la importancia que merecen.

La estructura adecuada

La que debe tener tu currículum es la siguiente 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

CV Oficial Administrativo

Crea un encabezado con la información apropiada para tu currículum

La redacción del encabezado de tu curriculum vitae no debe ser tomada a la ligera, cuando la estés completando, tienes que ser equilibrado. Esto se debe a que no es necesario que reveles demasiados datos sobre ti , en cuanto a los que son personales, con escribir tu nombre completo está bien.

La otra clase de información que tienes que revelar en tu currículum es la de contacto. En este caso, lo primero que tienes que indicar es la dirección en la que vives (sin dar muchos detalles por la cuestión de la privacidad), tu correo electrónico y número de móvil.

En tu caso, es muy recomendable que añadas un enlace a una red social en la que compartas más información sobre tu vida profesional. La plataforma más recomendable para los administradores es LinkedIn, recuerda que en ella puedes publicar la misma información de tu CV, así que asegúrate que lo que esté en tu perfil tenga coherencia con lo del documento.

La última parte del encabezado de la que te hablamos es el título, este puede tener un gran efecto sobre el lector. En el título te describes con mucha brevedad , así que tienes que tratar que lo que escribas te represente muy bien. Lo primero a indicar es cuál es tu profesión, luego, escribe una fortaleza profesional, como una experiencia o conocimiento que se adapte a la oferta de trabajo.

Para terminar con esta explicación, te dejamos el ejemplo de un encabezado 👍

CORRECTO
Betania Bravo
Oficial administrativo con experiencia en el análisis de estados financieros
Datos de contacto
Dirección:
Calle La Palmera, Valencia, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/betania-bravo

¿Cómo escribir un perfil profesional que cause una buena impresión al lector?

Una vez que el reclutador se sienta atraído a tu candidatura por el título del currículum, mantén su interés con el perfil profesional. En él haces un resumen de entre 3 y 5 líneas en la que hables de aspectos que representen ventajas competitivas sobre los demás candidatos al trabajo.

Cuando escribas tu perfil profesional, determina cuáles son los puntos fuertes de tu candidatura y descríbelos en esta sección de manera clara y directa. Entre lo que puedes escribir en este apartado están tus habilidades técnicas y logros laborales más importantes.

Lo que escribas en el perfil profesional tiene que hacer que el reclutador visualice las maneras en las que puedes ayudar si ocupas el puesto disponible en el área administrativa. A continuación, presentamos el ejemplo que corresponde a este apartado 👍

CORRECTO
Oficial administrativo con 3 años de experiencia. En mi último empleo me encargué de analizar los estados y reportes financieros de la empresa con el objetivo de encontrar gastos que pudieran reducirse o hasta eliminarse. Con la información que adquirí en este proceso pude contribuir en la creación de un plan con el que se redujeron el 25 % de los costes operativos de la empresa.

¿En qué casos no se recomienda usar un perfil profesional?

Si estás solicitando tu primer empleo formal, seguramente no tienes muchos logros sobre los que puedas escribir . No obstante, aún puedes describir tus habilidades técnicas y añadir tus objetivos en el sector laboral, estos pueden ser a corto o largo plazo.

Cuando describes tus metas laborales , este apartado de tu curriculum vitae pasa a titularse «Objetivo profesional». En él es válido que escribas no solo de tus competencias duras, sino también de las blandas. Si quieres aprender a escribir esta sección, entra a la guía Objetivo profesional en el currículum .

Plasma suficientes detalles sobre tu experiencia

En este apartado tienes que plasmar todos los trabajos que has ocupado en el área administrativa o en otras que tengan alguna relación con el cargo de oficial administrativo. Si quieres que esta sección cause una buena impresión, no tienes que extenderte demasiado describiendo el puesto, la empresa y cada función que completaste.

Lo que buscan los reclutadores en la sección «Experiencia» es brevedad e información concisa y de valor . Por eso, los primeros datos que tienes que agregar sobre cada empleo que hayas tenido son los siguientes 👇

  • Puesto.
  • Empresa y ciudad en la que está ubicada.
  • Fecha de incorporación y de salida de la compañía.

Esto no es lo único que tienes que revelar sobre tus trabajos, también debes escribir sobre los logros más destacados en cada uno . Para describir tus logros, tienes que seguir ciertas instrucciones, una de ellas es que los logros se describen en las viñetas de una lista. La cantidad de logros a incluir en el CV es de 3 a 6.

Cuando estés describiendo tus logros, evita que parezca una lista de responsabilidades o de tareas con las que cumpliste. Lo que te ayudará será usar verbos de acción y datos que sean fáciles de comprobar , como los que son cuantitativos.

El ejemplo que aplica a esta sección de tu currículum de administrador es el siguiente 👇

Oficial administrativo
Empresa Intercontinental, Valencia, España
Enero de 2020 - Julio de 2023
  • Ayudé en la realización de tareas contables, como la redacción de reportes financieros y bancarios.
  • Analicé los datos financieros de la empresa con el objetivo de determinar maneras de reducir los costes.
  • Contribuí en la creación de un plan que permitió que los costes se redujeran en un 25 %.

CV Oficial Administrativo

Indica cuál es el estudio que cursaste y te permite trabajar en el área administrativa

Aunque hoy en día los reclutadores están más abiertos a recibir candidatos que no cuenten con estudios específicos, en el área administrativa esto sigue siendo vital . Los solicitantes que son considerados para ocupar las vacantes en esta área son los que cuentan con estudios universitarios centrados en la administración.

Debido a la importancia que tiene la educación en la solicitud de un empleo como oficial administrativo, en el currículum hay una sección dedicada a ella. En ella solo tienes que escribir sobre el grado universitario que cursaste y se enfoca en la administración . Cuando escribas sobre él, indica lo siguiente 👇

  • Nombre exacto de la carrera completada.
  • Universidad en la que terminaste la formación académica.
  • Fecha de inicio de la carrera y fecha en la que la completaste.

En este caso, la apariencia que debe tener la sección es la que se muestra en el siguiente ejemplo 👇

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universitat Politècnica de València, España
Febrero de 2015 - Noviembre de 2019

Crea una sección que se enfoque en tus habilidades

Como oficial administrativo requieres de habilidades que te ayuden a cumplir con las funciones propias del puesto. En él no solo tienes que completar trabajos técnicos, sino también tener trato con clientes, proveedores y otros miembros de la empresa. Por eso, necesitas desarrollar competencias técnicas y personales .

En el apartado «Habilidades» tienes que escribir las habilidades duras y blandas que tengas y que se adapten al cargo que estás solicitando. La cantidad ideal de competencias a mencionar en esta sección está entre 6 y 8 .

Para que te asegures de nombrar habilidades que causen una buena impresión, a continuación, te decimos cuáles son las más valoradas por los seleccionadores 👇

Habilidades duras

  • Actualización y almacenamiento de información en medios digitales.
  • Capacidad para realizar la gestión administrativa de los proyectos.
  • Elaboración y gestión de expedientes de compras.
  • Redacción de informes y de actas de reuniones.
  • Gestión de facturas y de albaranes.
  • Conocimientos contables.

Habilidades blandas

  • Habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Resolución de incidencias.
  • Capacidad analítica.
  • Atención al cliente.
  • Trabajo en equipo.
  • Organización.

Completa exitosamente tu curriculum vitae con una sección adicional

Cuando te postulas a una oferta de trabajo en el área administrativa de una empresa, tu currículum puede tener una sección que se titule «Información adicional». En ella agregas los datos extras de tu candidatura que sean capaces de optimizar la imagen que el reclutador se ha formado de ti .

Los datos que plasmes en esta sección deben demostrar que estás capacitado para ocupar la vacante . La información adicional que te animamos a agregar en este apartado de tu curriculum vitae es la siguiente 👇

  • Idiomas.
  • Habilidades digitales.
  • Certificados que complementen tu educación principal.

Estos datos se agregan en una lista , en nuestra web encuentras artículos en los que te explicamos cómo añadir esta información. En los siguientes enlaces te damos acceso a ellos: Cursos en el currículum y Nivel de idiomas en el currículum .


CV Oficial Administrativo

¡Crea un complemento perfecto para tu currículum de oficial administrativo!

Lo más recomendable es que tu curriculum vitae tenga una extensión de entre 1 y 2 páginas, pero lo mejor es que lo mantengas en una única página. Por esto, tienes que limitarte al momento de describir los aspectos de tu candidatura, incluyendo aquellos que más se adaptan al trabajo disponible.

Para que puedas profundizar en los puntos de tu CV que demuestran que eres un candidato perfecto, escribe una carta de presentación. Si quieres que esta cause una buena impresión y dé un impulso a tu candidatura, la carta tiene que estar personalizada , igual que tu currículum.

En nuestra web contamos con el artículo Carta de presentación de asistente administrativo , allí encuentras la guía para escribir este documento.

Usa una de nuestras plantillas para asegurarte de crear un CV que resalte

En uno de los subtítulos anteriores te hablamos del diseño del currículum, este es muy importante, pues es una de las características del documento que contribuye a que capte la atención. Cuando estés escogiendo una plantilla, tienes que decidirte por una que sea atrayente, pero no demasiado llamativa .

Por el equilibrio que hay que mantener en la plantilla puede que te parezca que escoger una es algo difícil. Para ayudarte con esto, contamos con la sección Plantillas de Currículum , allí hay modelos que están a tu disposición. Después de seleccionar una plantilla, edítala en línea para que logres crear un CV perfecto .

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum