CV oficial de administración: consejos y ejemplos para su redacción

Una de las áreas con mayor campo laboral es la administrativa, si te has especializado en ella, son muchos los cargos a los que puedes aspirar. Uno de estos puestos es el de oficial administrativo, este se genera tanto en empresas públicas como privadas.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV oficial de administración

Dalila Durán
Oficial de administración especializada en el área fiscal
Datos de contacto

Dirección:
Calle Quart, Valencia, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:  
www.linkedin.com/dalila-duran
 

Perfil profesional

Oficial de administración con 6 años de experiencia. Mis trabajos anteriores me han permitido especializarme en el área contable, principalmente en el cumplimiento de obligaciones fiscales. Por eso, coordiné auditorías a cuentas anuales, analicé informes financieros y realicé los pagos de impuestos. Además, optimicé la realización de procesos administrativos mediante la automatización de los mismos.  

Experiencia

Oficial administrativo
Empresa Integridad, Valencia, España
Febrero de 2021 - Julio de 2023

  • Aseguré el cumplimiento de los aspectos relacionados con el área legal y fiscal.  
  • Coordiné auditorías a las cuentas anuales de la compañía para detectar cualquier problema e idear la solución apropiada.  
  • Elaboré un plan para aprovechar las posibilidades de crecimiento que tenía la empresa.  
  • Implementé mejoras en los procesos administrativos aumentando la eficiencia del departamento en un 50 %.  

Administrador
Grupo Infinito, Valencia, España
Noviembre de 2018 - Enero de 2021

  • Analicé los informes financieros de la empresa con el fin de descubrir maneras de reducir los gastos.  
  • Colaboré con el departamento de Recursos Humanos para crear programas de formación para los empleados.  
  • Realicé las liquidaciones de impuestos y participé activamente en la realización de las tareas contables.  

Asistente administrativo
Empresa Storm, Valencia, España
Mayo de 2017 - Octubre de 2018

  • Realicé los registros relacionados con las nóminas, las transacciones de pagos y de cobros.  
  • Tramité las comunicaciones entre los departamentos y ordené la correspondencia interna para posteriormente entregarla.  
  • Actualicé regularmente los manuales corporativos dirigidos a los diferentes departamentos de la empresa.  
  • Automaticé ciertos procesos administrativos logrando ahorrar un promedio semanal de 8 horas en la realización de los mismos.  

Educación

Grado en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, España
Febrero de 2013 - Abril de 2017
 

Habilidades

  • Conocimientos avanzados en contabilidad.  
  • Capacidad para gestionar nóminas.  
  • Análisis de Estados Financieros.  
  • Gestión de proveedores.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Capacidad de negocio.  
  • Trabajo en equipo.  
  • Liderazgo.  

Información adicional

  • Manejo experto de SAP.  
  • Inglés (B2).  

¿Has encontrado un puesto de trabajo de oficial administrativo ideal para ti? ¿Ya has decidido solicitarlo? En este caso, lo que debes aprender es a escribir tu CV oficial de administración para que seas capaz de plasmar en él todo lo que te convierte en el candidato perfecto para la vacante.

Nuestra guía para crear tu currículum es muy eficiente, pues no nos conformamos con darte reglas para escribirlo. Además, te damos consejos que se adaptan a tu profesión y ejemplos que los complementan, así que anímate y continúa leyendo.

Además de esta guía para oficial de administración, hemos creado otras que se centran en otras profesiones de esta misma área. Algunas de ellas son CV de asistente administrativa y CV administrador de la propiedad .

Recomendaciones para comenzar a escribir tu currículum

La meta con tu currículum es captar la atención del encargado del proceso de selección y demostrarle que te adaptas a la vacante. Si quieres lograr esto, tienes que cuidar tanto la apariencia como el contenido del documento, este tiene que estar personalizado .

La personalización es la que te ayuda a escribir sobre los aspectos que más interesen al seleccionador . Además de esto, las recomendaciones a tener en cuenta durante el proceso de redacción de tu curriculum vitae son las siguientes 👇

  • Tu currículum debe ser lo más breve posible, la extensión máxima aceptada es de 2 hojas, pero si te resulta posible, solo ocupa una. La brevedad es algo que atrae al reclutador, así que un CV que cumpla con esto tiene muchas posibilidades de sobresalir.
  • Un currículum sobrecargado de texto es difícil de leer lo que impide que el reclutador capte información de valor al darle un vistazo rápido. Para evitar la sobrecarga, deja espacios en blanco, usa listas de viñetas cuando sea necesario y divide las secciones de manera clara.
  • Cuando plasmes la información adecuada, sé directo y breve. Además, usa un lenguaje profesional, pues recuerda que el proceso de selección es formal. Claro, no seas demasiado técnico al escribir ya que esta clase de término puede resultar difícil de comprender por el seleccionador.
  • La selección de un tipo de letra también es muy importante al escribir tu currículum de oficial de administración, las mejores fuentes para el documento son las que son fáciles de entender.

Tu currículum tiene que estar ordenado, los aspectos que te ayudan a conseguir esto son el formato y la estructura, hablemos más sobre ellos.

El formato ideal para tu CV

Cuando se redacta un curriculum vitae , se tienen 3 opciones en cuanto al formato a aplicar, estos son los siguientes 👇

  • Cronológico : la principal característica de este formato, como su nombre lo dice, es que ordena la información de manera cronológica. El principal objetivo del formato cronológico es hacer que la trayectoria laboral destaque.
  • Funcional : a diferencia del formato anterior, con el funcional se busca resaltar las competencias que tienes y que más se relacionan con la oferta de trabajo a la que planeas postularte.
  • Mixto : en él se combinan aspectos del formato funcional y del cronológico, así que se consigue un balance entre tu historial profesional y tus habilidades. Gracias a esto, es mucho más fácil adaptarse a la vacante.

«¿Cuál de estos formatos es el más apropiado para tu currículum?»

El que te animamos a aplicar es el formato mixto ya que, como dijimos, con él demuestras con más sencillez que te adaptas al empleo disponible. En él destacas aspectos que son muy importantes para tu candidatura, a saber, tu experiencia y tus competencias.

La estructura predominante

La estructura que más se utiliza en la actualidad y la que te recomendamos utilizar en tu CV es 👇

  • Encabezado.
  • Extracto profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

CV Oficial de administración

Demuestra que te adaptas al empleo desde el encabezado

Para impresionar al reclutador, tienes que demostrar desde el primer momento que tu currículum no es genérico, sino que está adaptado al empleo solicitado. Por tanto, la redacción debe estar pulcra desde el encabezado , en él escribes información personal y de contacto.

En el caso de la información personal, esta es muy corta, pues solo está compuesta por tu nombre completo. Por lo general, los empleadores no requieren de otros datos personales, en los que sí tienes que profundizar son los de contacto. En ellos se incluye tu dirección, número de teléfono y correo electrónico .

También tienes la oportunidad de escribir otros datos de contacto que permitan que el reclutador sepa un poco más de tu vida profesional. Uno de los datos que más se recomiendan en este aspecto es el enlace a tu perfil de LinkedIn . Si usas constantemente esta plataforma y la mantienes actualizada, en ella seguro hay información de valor.

En tu encabezado también debe haber un título , pero este no corresponde al CV en sí, sino que tiene que describirte a ti y a lo que ofreces como oficial de administración. Por eso, lo primero que compone el título es el nombre de tu profesión, luego, escribes algo que enganche al reclutador y haga que su interés en tu candidatura crezca.

A continuación, hay un modelo que puedes usar como guía al momento de escribir el encabezado de este documento 👇

CORRECTO
Darío Delgado
Oficial de administración especializado en las mediciones de desempeño
Datos de contacto
Dirección:
Calle Manuel Anton, Alicante, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/dario-delgado

Deja claro quién eres y qué ofreces mediante el perfil profesional

El perfil profesional es una sinopsis de la información que está en las demás secciones del currículum administrativo. Por eso, aunque es la sección que sigue al encabezado, te sugerimos escribirla después de completar los demás apartados del documento.

La razón de la recomendación anterior es que con todas las secciones escritas tienes una mejor idea de qué resumir en tu perfil profesional. Como quizás estés pensando, para asegurarte de que el reclutador quede enganchado a tu currículum, en el perfil tienes que escribir sobre los aspectos que estén más adaptados a la oferta laboral .

En el perfil profesional debes decir a qué te dedicas, cuál es tu experiencia y qué aspectos de tu candidatura te convierten en una de las mejores opciones para el puesto. Cuando escribas esta sección tienes que ser conciso, pues tiene una extensión limitada, el perfil profesional debe ser un párrafo de entre 3 y 5 líneas .

El siguiente ejemplo corresponde al perfil profesional 👇

CORRECTO
Oficial de administración con 3 años de experiencia. En mi trayectoria profesional me he especializado en la planificación y realización de mediciones de desempeño. Además, tengo la capacidad de analizar los resultados de dichas mediciones para determinar en qué aspectos es necesario mejorar, para lograrlo, también puedo crear planes para mejorar el desempeño.

¿Tienes que cambiar el perfil profesional si no tienes experiencia?

Si tu historia laboral es muy corta porque apenas estás involucrándote en el mundo laboral, te resultará difícil crear un perfil profesional atrayente. Por eso, lo mejor es darle otro enfoque a esta sección , para eso, redacta un «Objetivo profesional». Al igual que el perfil, este es un párrafo que tiene, como máximo, 5 líneas.

En el objetivo profesional escribes de manera clara y concreta sobre las habilidades tanto duras como blandas que tengas y se adapten al empleo disponible. Además, para hacer honor al título del apartado, tienes la oportunidad de escribir sobre tus objetivos en el mundo laboral.

Para que tengas éxito al escribir este apartado, te animamos a leer una guía que se enfoca por completo en él, es Objetivo profesional en el currículum .

Agrega suficientes datos sobre tus empleos en el área administrativa

En la mayoría de procesos de selección, el papel protagónico del curriculum vitae lo tiene el apartado de experiencia. Por eso, sea que tu trayectoria profesional esté formada únicamente por las prácticas profesionales o, por el contrario, sea muy amplia, tienes que asegurarte de escribir correctamente sobre ella.

Es vital que seas equilibrado al escribir sobre tu experiencia, no describas ampliamente los cargos que has ocupado o las empresas que te emplearon. En esta sección se hace todo lo contrario y es dar información concisa. La principal es el nombre del cargo, el de la compañía, la fecha de inicio del empleo y la de fin del mismo.

Luego, describes tus logros más destacados , pero no lo hagas en un largo párrafo, sino en listas de viñetas. La cantidad de bullets points que puede tener dicha lista está entre 3 y 6, así que este es el número de logros que tienes la oportunidad de describir.

Cada descripción de un logro tiene que estar compuesta por una frase , esta tiene que comenzar con un verbo de acción el cual tiene que estar en primera persona y en pasado. Además, se aconseja mucho que se incluyan datos cuantitativos en tus logros para que estos generen una mejor impresión.

El ejemplo de «Experiencia» que te ayuda a entender cómo aplicar estas sugerencias es el siguiente 👇

Oficial de administración
Empresa Titán, Alicante, España
Mayo de 2020 - Julio de 2023
  • Redacté las instrucciones de pago para los clientes empresariales.
  • Preparé informes centrados en los usos que se les daba a los presupuestos mensuales.
  • Establecí los criterios que se tendrían al medir el desempeño de los productos empresariales.
  • Analicé los resultados de las mediciones de desempeño y creé planes para mejorarlo.

CV Oficial de administración

Deja claro que has cursado la carrera adecuada para el trabajo administrativo

El reclutador necesita saber que te has formado apropiadamente para ocupar el puesto, es por eso que debes dedicar una sección a la formación académica. En ella no tienes que hacer un recorrido completo por todos los estudios que has completado en tu vida.

La sección de educación tiene que ser directa, en ella solo hace falta que escribas sobre la formación que completaste y está relacionada con la administración . Una vez que hagas esto, lógicamente, el reclutador sabrá que has completado los grados inferiores.

Al escribir sobre tu formación académica tienes que especificar lo siguiente 👇

  • Grado completado o título recibido.
  • Nombre de la universidad.
  • Fecha de inicio del estudio y fin de este.

Ahora, veamos con un ejemplo cómo debe lucir este apartado 👇

Grado en Administración y Dirección de Empresas
Universidad de Alicante, España
Febrero de 2016 - Abril de 2020

Incluye habilidades en tu curriculum vitae de administrativo

El apartado de habilidades te permite dejarle claro al reclutador cuáles son las habilidades que te convierten en un excelente oficial de administración. Es importante que escojas muy bien las competencias que mencionas en tu currículum, pues estas tienen que ayudarte a diferenciarte de las otras personas que se postulan al empleo.

En esta sección tiene que haber un equilibrio entre las habilidades duras y blandas que nombras. Además, la lista no debe ser demasiado larga, en ella se incluyen entre 6 y 8 competencias .

Crea una última sección en la que incluyas datos de interés adicionales

Además de la que se incluye en las secciones principales de tu curriculum vitae , existe más información que optimiza tu candidatura. Para que no tengas que excluir estos datos de valor que mejoran la imagen que transmites, puedes crear el apartado «Información adicional» .

Para escoger los datos apropiados para la sección, repasa la oferta de trabajo y determina si algún dato que no hayas mencionado se adapta a lo que se dice en ella. A continuación, te hablamos de los datos que más se añaden a las secciones adicionales de los currículums de oficiales administrativos 👇

Idiomas

Si hablas varios idiomas, el orden en el que debes escribirlos en el currículum es desde el que mejor hablas hasta el que tienes menos conocimiento . Esta habilidad se escribe con mucha facilidad, lo primero que indicas es el nombre oficial del idioma extranjero que hablas.

Una vez especificado el idioma, indica cuán bien lo hablas y entiendes , esto se puede hacer mediante el MCER o Marco Común Europeo de Referencia. En caso de que este no sea común en el país en el que estás, usa términos como «Básico», «Intermedio» y «Avanzado».

«¿Es necesario indicar que hablas español?»

Si te estás postulando a un trabajo administrativo en una empresa ubicada en otro país, sí debes agregar esta información. En este caso, tienes que especificar que hablas español nativo .

Certificados

En caso de que hayas aumentado tus conocimientos en el área administrativa mediante cursos , estos tienen que ser incluidos en tu currículum. Como cuentas con formación académica específica (una carrera universitaria), no es obligatorio agregar los cursos a «Educación».

Cuando se presenta el caso descrito en el párrafo anterior, los cursos se colocan en la sección «Información adicional». Estos no se describen de la misma forma que en «Educación», sino con mayor brevedad. Lo que tienes que escribir en una línea es lo siguiente 👇

  • Nombre del curso o del certificado que recibiste.
  • Centro de educación en el que realizaste el curso.
  • Año en el que completaste la formación complementaria.

Habilidades digitales

Recuerda que hay un número limitado de competencias a añadir en la sección dirigida específicamente a ellas. Una manera de ahorrar espacio y mencionar otras habilidades es dejando las que están relacionadas con la tecnología para la sección adicional.

Las habilidades digitales son las que demuestran que usas algún programa útil en el trabajo administrativo . Cuando mencionas una habilidad de este tipo, escribe cuán hábil eres usando el programa y el nombre exacto de este.


CV Oficial de administración

Complementa tu curriculum vitae con una carta de presentación

Seguro que quieres profundizar en ciertos puntos mencionados en tu currículum, pero no lo puedes hacer en él para respetar su extensión. No obstante, no tienes que dejar de hacerlo, pues es posible en una carta de presentación, un documento que introduce tu CV y que te permite escribir un poco más sobre tus puntos fuertes .

La redacción de una carta de presentación es ampliamente recomendada , pues es muy común que los solicitantes envíen las suyas al solicitar empleos. Esta carta te permite demostrar que de verdad estás interesado en el puesto de trabajo. Si quieres aprender a escribir la tuya, lee Carta de presentación de asistente administrativo .

¡Escoge la mejor plantilla para tu currículum!

Si entras a Plantillas de Currículum , puedes encontrar 10 modelos de CV que están a tu disposición , estos pueden ser editados en línea. Cuando entres a la sección, verás que las plantillas tienen distintas apariencias, así que escoge la que consideres que más se adapta a ti.

La plantilla que selecciones debe tener un diseño atrayente que haga que sea más fácil que sobresalgas en el proceso de selección. Además, debe contribuir al orden del documento. Esperamos que nuestras ayudas te permitan acercarte a tu próximo empleo, ¡éxito!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum