Consejos y ejemplos para crear un CV tutor académico exitoso

El papel que ejerce un tutor académico es muy importante tanto para el alumno como para el área educativa en general. La razón es que ayuda a aumentar el rendimiento de los estudiantes, evitar el rezago y hasta el abandono escolar. Este tipo de tutor puede dar clases individuales o grupales.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV tutor académico

Xiomara Zambrano  
Tutora académica con experiencia en el asesoramiento en prácticas profesionales  
Datos de contacto

Dirección:
Calle Federico Mayo, Córdoba, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
 

Perfil profesional

Tutora académica con casi 9 años de experiencia. En mi empleo anterior me especialicé en el asesoramiento a alumnos en sus períodos de prácticas profesionales y en la realización de sus proyectos de grado. Para garantizar los mejores resultados, realicé supervisiones con regularidad y los guié en la aplicación de los cambios necesarios.  

Experiencia

Tutora académica
Universidad Loyola, Campus de Córdoba, España
Enero de 2019 - Agosto de 2023

  • Asesoré a un promedio de 40 estudiantes por período y guié a 35 en la realización de sus proyectos de grado.  
  • Realicé tutorías tanto de manera individual como a grupos de entre 8 y 20 alumnos.  
  • Proporcioné orientación personalizada a los alumnos para contribuir al desarrollo de su potencial.  
  • Preparé y dicté charlas sobre cómo evitar la deserción escolar y mejorar el rendimiento académico.  
  • Supervisé a un total de 30 estudiantes que estaban cumpliendo con sus períodos de prácticas profesionales.  

Profesor
IES Rafael de la Hoz, Córdoba, España
Septiembre de 2014 - Diciembre de 2018

  • Impartí clases de Geografía y Biología a los alumnos de los grados 10 y 12 de secundaria.  
  • Apoyé a los estudiantes que requerían de ayuda adicional para cumplir con los deberes o mejorar su rendimiento.  
  • Ayudé a que los estudiantes mejoraran sus calificaciones en un 40 % en las materias que impartí.  
  • Diseñé el material didáctico y de evaluación que usaban los estudiantes en sus clases.  

Educación

Maestría en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de Córdoba, España
Febrero de 2016 - Abril de 2018

Grado en Educación
Universidad de Córdoba, España
Enero de 2010 - Agosto de 2014
 

Habilidades

  • Asesoramiento en realización de prácticas profesionales y trabajos de grado.  
  • Capacidad para ayudar a mejorar el rendimiento académico.  
  • Capacidad para realizar tutorías grupales e individuales.  
  • Amplios conocimientos en Biología y Geografía.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Resolución de conflictos.  
  • Adaptabilidad.  
  • Planificación.  

Información adicional

  • Inglés (C1).  
  • Francés (B2).  

¿Cumples con los requisitos para dar tutorías académicas? En ese caso, prepara tu CV tutor académico para que solicites el que puede llegar a ser tu próximo empleo. Para que el currículum te ayude a alcanzar tu meta de conseguir un trabajo, tiene que estar bien redactado y diseñado.

En este artículo te explicaremos cómo escribir los apartados que componen tu curriculum vitae . Además, para complementar nuestras explicaciones, daremos ejemplos. Prepárate para aprender a escribir un currículum que cause una excelente impresión y revele lo mejor de ti como tutor académico.

Además del currículum para un tutor académico, nosotros te mostramos cómo escribir el CV de profesor de educación física y muchos más que encuentras en la sección Ejemplos de Currículum . También nos centramos en los estudiantes y tenemos la guía de Curriculum vitae de estudiante universitario .

Consejos que te ayudan a crear un currículum perfecto

Un currículum perfecto es aquel que está bien cuidado tanto en redacción como en diseño . Teniendo en cuenta esto, hablemos primero de la redacción, especialmente de qué información añades a tu currículum. Esta tiene que estar relacionada con lo que el empleador dice en la descripción del empleo disponible.

El que cumplas con lo anterior te ayuda a escribir un CV que se adapte al empleo y que, por tanto, resulte interesante para el reclutador . Por otra parte, al redactar el contenido del currículum, debes cumplir con ciertos aspectos, en la siguiente lista hablamos sobre ellos 👇

  • Cuando estés escribiendo, usa un lenguaje formal que esté de acuerdo con tu profesión, pero que no sea demasiado técnico, pues esto puede hacer que sea difícil de entender.
  • El tono tiene que ser positivo y activo, así demuestras que eres capaz de hacer mucho por los alumnos cuando ellos reciben tus tutorías académicas.
  • Para que lo que dices en tu curriculum vitae cause una buena impresión, usa palabras clave que estén de acuerdo con tu profesión y verbos de acción. Además, cuando sea posible, usa datos cuantitativos.
  • En lugar de escribir largos párrafos con los datos de tu candidatura, utiliza listas con viñetas en distintos puntos de tu currículum. Con ellas evitas los bloques de texto y haces que sea posible dar una lectura rápida al CV.

En cuanto al diseño, este tiene que ser atractivo para que logre captar la vista y la atención del seleccionador . La paleta de colores que se use en él tiene que ser equilibrada y en la plantilla se deben aprovechar los elementos visuales, pero sin abusar de ellos.

Aunque la plantilla de tu currículum contribuya en gran manera al orden y la claridad del documento , no es lo único que lo hace. El formato y la estructura también son de gran ayuda, ¡profundicemos en ellos!

¿Qué formato utilizar en tu CV?

Los formatos que pueden ser usados en los currículums son los siguientes 👇

  • Cronológico : es el más utilizado por los tutores académicos que tienen historiales laborales sólidos. En él puedes mostrar con claridad tu evolución laboral ya que en este formato se da mucha importancia a la experiencia. En él se usa el orden cronológico al escribir sobre los empleos.
  • Funcional : este es perfecto para quienes no han desarrollado una trayectoria laboral, pero siguen estando capacitados para ser tutores gracias a sus estudios y habilidades. Son estas últimas las que más destacan en los currículums funcionales.
  • Mixto : en él se aprovechan las mejores características del formato cronológico y del funcional. Con él priorizas tanto la experiencia como las competencias. Además, lo mejor es que siga un orden cronológico, pero en este caso, es inverso.

Ahora, ¿qué formato deberías aplicar en tu currículum? El mixto es el más apropiado , pues cuando esté revisándolo, el reclutador centrará su atención en la sección de la experiencia y en la de las habilidades.

¿Cuál es la estructura más apropiada?

La que más se adapta al formato mixto y te permitirá exponer tus fortalezas profesionales con claridad es 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

CV Tutor académico

Crea un encabezado que impresione al seleccionador desde el primer momento

El encabezado es un bloque que se ubica en la parte superior del curriculum vitae y en el que plasmas datos puntuales . Los primeros en los que te debes centrar son los personales, los únicos que son necesarios en este documento son tus nombres y apellidos.

Además de los especificados antes, no hacen falta más datos personales, así que no escribas tu número de documento de identidad, estado civil ni información similar. Los otros tipos de datos que tienes que agregar al encabezado de tu CV son los de contacto , los más importantes son 👇

  • Dirección de tu residencia.
  • Correo electrónico.
  • Número telefónico personal.

Existen datos de contacto adicionales que son aceptados en tu currículum, el más común es el perfil de LinkedIn . Si tienes un perfil en esta red social profesional y la añades a tu CV, asegúrate de que la información en él esté de acuerdo con lo que expones en tu currículum.

Para que causes una buena impresión al reclutador mediante el encabezado, escribe un título que te describa. Este ocupa una línea , la frase que componga el título puede tener un tamaño un poco mayor al resto del texto para que sobresalga. En el título escribes el nombre de tu profesión junto a una fortaleza que se ajuste a la descripción de la vacante.

Ahora, veamos cómo debe lucir el encabezado del currículum de un tutor 👍

CORRECTO
Xavier Zabaleta
Tutor académico con experiencia en el apoyo a los nuevos estudiantes
Datos de contacto
Dirección:
Calle Tudela, Navarra, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/xavier-zabaleta

Expone tus fortalezas como candidato en el perfil profesional

Desde esta sección en adelante debes mostrar que tienes lo necesario para ser un tutor académico. La primera sección que usas para esto es el perfil profesional, un párrafo de entre 3 y 5 líneas en las que, además de introducir el CV, resumes los aspectos más importantes de él.

Para que cause un buen efecto, las fortalezas profesionales que describas en el perfil profesional deben adaptarse a las necesidades del puesto de trabajo. Al leer la descripción de la vacante sabes qué experiencias, logros o competencias llegan a impresionar al seleccionador.

Lo primero que debes escribir en el perfil profesional es «Tutor académico» ya que esta es tu profesión. Luego, coloca el número de años que componen tu trayectoria profesional en el área educativa. Las recomendaciones a aplicar en la redacción de los puntos más destacados de tu solicitud de empleo son 👇

  • Usa un tono de redacción persuasivo y da argumentos sólidos para que el reclutador confíe en lo que ofreces.
  • Aunque la confianza en ti mismo es fundamental al escribir un perfil profesional, no exageres, pues esto puede hacer que suenes arrogante.
  • El párrafo de esta sección debe estar dividido en frases claras en las que el lector entienda fácilmente lo que deseas transmitir.

Para que tengas una idea completamente clara de cómo se escribe el perfil profesional de un curriculum vitae , presta atención al siguiente ejemplo 👍

CORRECTO
Tutor académico con casi 6 años de experiencia. En mi empleo anterior fui tutor en una universidad, en ella apoyé tanto a nuevos alumnos como a quienes ya estaban completando sus carreras. Como tutor de los nuevos estudiantes universitarios, los ayudé a adaptarse y los apoyé en la realización de los trámites administrativos. Por otro lado, también supervisé a los estudiantes en sus prácticas profesionales.

Alternativa para tutores académicos sin experiencia

Si es la primera vez que solicitas un trabajo como tutor académico o tu experiencia en el área educativa es poca, quizás te resulte difícil determinar qué escribir en un perfil profesional. No te preocupes, para que sigas teniendo la oportunidad de enganchar al reclutador con este apartado, dale un nuevo enfoque .

En tu caso, la sección de introducción y resumen se titula «Objetivo profesional» , en él sigue siendo necesario describir tus habilidades. Además, escribe sobre los conocimientos que has adquirido y te han preparado para el puesto, y más importante, sobre tus objetivos en el campo laboral.

Como la demás información del currículum, los objetivos que describas tienen que ajustarse a las necesidades del puesto disponible . Con ellos debes demostrar que te adaptas al centro educativo y a los objetivos que este tiene con respecto a la educación.

Para encontrar una explicación más profunda sobre cómo escribir este apartado (y ejemplos), te animamos a leer el artículo Objetivo profesional en el currículum .

Escribe sobre tu trayectoria profesional y relaciónala con la vacante

Todos los trabajos que hayas tenido en el sector educativo deben ser descritos en esta sección. Cuando los describas, es necesario indicar información concisa, esta es el nombre del puesto ocupado, el centro educativo en el que trabajaste y las fechas.

«¿Qué fechas tienen que ser incluidas en esta sección?»

Estas corresponden al mes y al año en el que comenzaste a trabajar en el centro de educación y los mismos datos, pero centrados en tu salida de cada trabajo. Cuando hayas incluido esta información, usa entre 3 y 6 viñetas en las que describas tus logros laborales más relevantes frente a las necesidades del empleador.

Es muy importante que cuides la manera en la que redactes los logros laborales , pues la idea no es que se asemeje a una lista de funciones o responsabilidades cumplidas. Para que esto no te suceda, usa verbos de acción en primera persona, datos comprobables y, si es posible, que algunos de ellos sean cuantificables.

A continuación, te presentamos el ejemplo que corresponde a este apartado 👇

Tutor académico
Universidad de Navarra, España
Enero de 2021 - Agosto de 2023
  • Realicé el seguimiento a los alumnos de la carrera de administración que estaban haciendo sus prácticas profesionales.
  • Guié a los practicantes en la redacción de sus memorias de prácticas y los visité mensualmente para conocer sus avances.
  • Facilité información de clases y trámites administrativos a los alumnos que estudiaban por primera vez en la universidad
Profesor
IES Basoko, Navarra, España
Septiembre de 2017 - Diciembre de 2020
  • Elaboré un plan de estudios personalizado para cada grado en el que impartí clases.
  • Creé y actualicé los historiales académicos de un total de 100 estudiantes y los registré en la base de datos de la institución.
  • Ayudé a los nuevos estudiantes para que se integraran a sus grupos de clase y se adaptaran a ellos.

CV Tutor académico

Escribe sobre los estudios que te capacitan para ser un tutor académico

Los estudios que hayas completado y que estén relacionados con el trabajo de tutoría académica deben ser agregados en tu currículum. Esto se hace en una sección que se titula «Educación», los datos en ella son directos, a continuación, los especificamos 👇

  • Carrera universitaria completada.
  • Nombre exacto de la universidad.
  • Fecha de comienzo de la formación académica y fin de la misma.

Además de una carrera universitaria, si lo has completado, puedes agregar un máster o un doctorado que tenga relación con el empleo. Como podrás ver en el ejemplo que dejaremos más adelante, la estructura de la sección de formación académica se parece a la de la experiencia, entonces, ¿también se debería escribir sobre los logros?

Lo planteado en el párrafo anterior no es obligatorio , pero si lo deseas hacer, el logro tiene que aumentar el valor que tiene tu candidatura. Ahora que hemos aclarado esto, pasemos al ejemplo 👇

Grado en Educación
Universidad Pública de Navarra, España
Septiembre de 2013 - Agosto de 2017

Nombra las habilidades que optimicen la impresión que has causado

Cuando estés redactando tu currículum de tutor académico, tienes que escoger entre 6 y 8 habilidades que se incluyan en una sección dedicada especialmente a ellas. Estas suman aspectos positivos a la imagen que el reclutador se ha formado con la información que has plasmado hasta este apartado.

Cada sección que se añada a esta sección se coloca en una viñeta, ten en cuenta que solamente debes nombrarla . En este apartado no hace falta que describas las competencias, que expliques cómo las puedes utilizar si llegas a ocupar la vacante ni nada por el estilo.

Un punto importante es que en «Habilidades» haya un equilibrio entre las que son duras y las blandas . Ambos tipos de competencias son relevantes en los cargos de tutores académicos.

Completa con una sección en la que incluyas datos adicionales de valor

Para completar tu curriculum vitae de manera exitosa, te animamos a crear la sección «Información adicional». En ella hay datos que, aunque no se puedan añadir a las secciones principales, siguen siendo muy relevantes para que tu candidatura sobresalga .

Los datos adicionales que estén en tu currículum contribuyen a que tu solicitud de empleo tenga un valor diferencial . Para que te asegures de que esta sección cause una buena impresión en el reclutador, a continuación, te decimos los datos adecuados para tu CV 👇

  • Idiomas : el dominar un idioma extranjero hace que tengas más oportunidades en el mundo laboral. Por eso, no puedes dejar de añadir esta información a tu curriculum vitae , para saber cómo hacerlo, entra al post Cómo incluir en nuestro currículum el nivel de idiomas .
  • Habilidades digitales : estas corresponden a tu capacidad para manejar un programa del área educativa. Si tienes esta clase de habilidad y es relevante para el empleo, menciónala en esta sección. De esa forma, hay más espacio en «Habilidades» para nombrar otras competencias relevantes.
  • Cursos o certificaciones : la formación complementaria que hayas cursado también te puede ayudar a diferenciarte de los demás candidatos al empleo. Como los demás datos que se agregan al CV, los cursos sobre los que escribas tienen que relacionarse con el área en la que te desempeñas.

La sección adicional de tu currículum está conformada por una lista y cada viñeta de esta se utiliza para escribir un dato.


CV Tutor académico

¿Qué errores evitar cuando redactes y envíes tu curriculum vitae ?

Para garantizar que el currículum que envíes esté en perfectas condiciones, a continuación, te decimos qué debes evitar en este documento 🛑:

  • No repasar tu currículum : cuando tu CV esté listo, tienes que leerlo varias veces para asegurarte de eliminar errores de ortografía, gramática y otros que hagan perder sentido a la información.
  • No ser selectivo al describir la experiencia : si tienes una experiencia larga, puede que hayas tenido 4 o más empleos. En este caso, escribe únicamente sobre tus últimos 3 empleos para no extenderte demasiado en esta sección.
  • No cuidar el formato en el que envías el currículum : este documento tiene que ser compartido en un formato que sea compatible con diversos dispositivos y sistemas operativos, el más adecuado es el PDF.

Perfecciona tu candidatura con una carta de presentación

Hace unos cuantos años, una carta de presentación era opcional al momento de solicitar un empleo. Sin embargo, hoy en día es lo más recomendable , pues te permite profundizar en los puntos de mayor interés de tu candidatura y así demostrar que te adaptas al trabajo.

Para escribir esta carta, tienes que cumplir con ciertas características al igual que lo haces con tu curriculum vitae . En nuestra web también encuentras guías que te ayudan a escribirla , la que más se adapta a ti es la Carta de presentación para profesor .

¡Conoce la excelente ayuda que te ofrecemos!

Ahora que te hemos explicado todo sobre la redacción del CV de tutor académico centrémonos en el diseño. Este es muy importante porque es el primer factor que puede resultar atrayente para el seleccionador. Además de ser atractivo, el diseño de tu currículum tiene que ser práctico.

La plantilla que decidas utilizar también debe contribuir al orden, para esto, tiene que contar con una estructura clara . Para resumir el punto del diseño, la plantilla debe tener una excelente apariencia y ser útil. En Plantillas de currículum encuentras los modelos que cumplen con las características especificadas antes.

Cuando uses una de nuestras plantillas y sigas los consejos que te hemos dado aquí, podrás hacer una candidatura exitosa .

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum