Cuándo decir a tu jefe que estás embarazada: respuesta precisa

Una triste realidad en el mundo laboral es que, aunque en él se hayan hecho avances muchos de los cuales benefician a las mujeres, ellas aún se enfrentan a un gran dilema. Este se presenta cuando descubren que están embarazadas. Sin duda, es un momento de alegría y es una noticia que quieren dar a sus seres queridos.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

A pesar de lo anterior, cuando piensan en su trabajo, en las mujeres embarazadas surgen dudas relacionadas con cuándo decir a tu jefe que estás embarazada. Además de esa como tal, te puedes hacer preguntas como: «¿Es realmente necesario dar esta noticia a mi empleador?», «¿Cómo reaccionará?» y «¿Puede haber consecuencias, como el despido?».

Si te estás enfrentando a la situación descrita antes, necesitas leer este artículo. Aquí daremos respuestas a las preguntas antes especificadas y consejos que te ayudarán a tener la conversación con tu jefe sobre tu embarazo. Por lo tanto, continúa leyendo.

¿Cuándo decir a tu jefe que estás embarazada?


Lo primero que tienes que saber sobre la respuesta a cuándo decir a tu jefe que estás embarazada es que no existe una legislación que te obligue a comunicar esto a la empresa. Por lo tanto, tampoco se establece un plazo para que hables con tu empleador y le informes sobre tu estado. Sin embargo, nuestra recomendación es que lo hagas, pues contribuye a mantener una buena relación laboral.

cuando decir a tu jefe que estas embarazada


Los empleadores consideran que es importante que les digas que estás embarazada, pues esto les ayudará a hacer los arreglos necesarios. En ellos se incluye la delegación de ciertas funciones cuando tu embarazo esté muy avanzado e incluso la búsqueda de alguien que te pueda reemplazar mientras estás de baja por haber dado a luz.

Para que decidas cuál es el mejor momento para informar tu embarazo, ten en cuenta que el primer trimestre es en el que hay mayores riesgos de sufrir un aborto espontáneo. Por lo tanto, es conveniente que esperes que se complete esta etapa para que des el anuncio a tu empleador.

📌 Consejo: al decidir cuándo exactamente informar a la empresa sobre tu futura maternidad, gestiona bien los tiempos. Como dijimos, lo ideal es esperar a completar el primer trimestre del embarazo, pero también ten en cuenta si se avecina un proyecto importante o una evaluación de desempeño.

¿Por qué anunciar el embarazado a tu jefe?

Anteriormente mencionamos que una razón para hacer esto es que contribuye a que se mantenga una buena relación entre tu empleador y tú. Además, el que digas que estás embarazada influye en tu bienestar y en el del feto, tu bebé.

Si consideras que las funciones que cumples en tu trabajo pueden poner en riesgo tu salud y la del bebé, lo mejor es que informes cuanto antes a tu jefe de tu estado. Esto te permitirá valerte de tus derechos como empleada con embarazo y tener la oportunidad de solicitar un cambio de cargo.

Al final eres tú quien tiene que decir cuándo exactamente informar a tu jefe, para esto, considera los siguientes factores 👇

  • Si en la empresa hay discriminación a las empleadas embarazadas.
  • Si la relación con tu jefe o en la empresa es inestable.
  • Si tu contrato está a punto de terminar.
✒️ Nota: lamentablemente, la discriminación por el embarazo de una trabajadora aún se presenta en algunas empresas. Una muestra clara de esto es que hay empleadores que deciden despedir a las empleadas que anuncian que están embarazadas. Entre las que perdieron sus puestos de trabajos después de dar el anuncio, el 6 % fue a causa del despido.

cuando decir a tu jefe que estas embarazada

Consejos para anunciar a tu jefe que estás embarazada


No dejes que el miedo a la posibilidad de sufrir discriminación de parte de tu jefe por tu embarazo sea algo que te impida informarle sobre esto. Recuerda que lo mejor es que lo hagas, pues así evitas cualquier riesgo laboral en tu estado. Además, lo más probable es que la reacción de tu jefe no sea tan mala como te imaginas.

Si no sabes cómo tener esta conversación en tu trabajo, sigue las recomendaciones que describimos a continuación 👇

Relájate antes de solicitar una reunión con tu jefe

Para que el proceso de dar el anuncio en la empresa sea profesional, te sugerimos solicitar una reunión con tu jefe. Antes de asistir a ella es vital que estés relajada, es cierto que el no saber cómo reaccionará tu jefe es un motivo de preocupación. Sin embargo, el que te relajes contribuye a que des el anuncio con confianza.

🎁 Tip adicional: una buena idea es hablar con tus compañeras de trabajo que ya hayan pasado por esta situación. De esa forma, podrás aprender de sus experiencias y seguro que te darán sugerencias eficaces.

Dilo primero a Recursos Humanos o directamente a tu empleador

Seguro que, cuando recibes la noticia de que estás embarazada, estás tan emocionada que quieres contarlo a todos los que puedas o lo publiques en tus redes sociales. No obstante, lo ideal es que, después de decirlo a tus familiares y conocidos más cercanos, lo digas a tu jefe para que no se entere de otras fuentes.

Si llega a suceder lo que dijimos antes, tal vez se genere incomodidad entre tu empleador y tú, o él sienta que no confías lo suficiente en él. Además, recuerda que no es necesario ni una obligación que informes a toda la empresa si no lo deseas hacer, con que lo sepa tu empleador o tus jefes inmediatos es suficiente.

Da la información necesaria

Una vez que hayas informado a la empresa sobre tu embarazo, asegúrate de que el empleador tenga suficiente información sobre él. En la que te recomendamos revelar en el ámbito laboral es la posible fecha de parto y si se te ha informado que el embarazo es de alto riesgo. Si tienes que decir esto último, no te olvides de entregar un informe médico.

cuando decir a tu jefe que estas embarazada

Sé clara al dar la noticia

Cuando comiences la conversación, lo primero a decir es que estás embarazada. Luego, espera la primera reacción del empleador, quizás te felicite o manifieste sorpresa. Independiente de esto, sigue hablando con respeto, calma y seguridad, y menciona los aspectos que especificamos en el consejo anterior.

No temas a los cambios que se presenten

Aunque no siempre hay efectos negativos en tu puesto de trabajo al anunciar tu embarazo, es probable que haya cambios en él. El 31 % de las mujeres que han estado embarazadas mientras trabajan afirman que su vida laboral cambió.

Según el procedimiento que haya establecido el departamento de Recursos Humanos para estos casos, tal vez se reduzca tu jornada laboral. También llegará un momento en que se te dé de baja para que esperes el parto y tengas reposo después de este.

En caso de que tengas que solicitar algún cambio en tu empleo por tu embarazo, siempre entrega un informe médico. En él se deben dar especificaciones exactas, pues si estas son vagas, el empleador lo puede considerar como una excusa para trabajar menos.

💡 «¿Es mejor informar a tu empleador en persona o por escrito?» Hazlo de las dos maneras. Para solicitar la reunión, entrega una carta en la que digas cuál es el motivo. En caso de que no sea necesario hacer esta solicitud, habla con tu jefe en persona, pero también entrega un escrito con la información que necesita saber.

Artículos adicionales recomendados


La sección Búsqueda de empleo está dedicada a consejos para, como su nombre lo dice, buscar un trabajo y para la vida laboral. Algunos artículos en ella que te pueden resultar útiles son los que te recomendamos en la siguiente lista 👇

Conoce los derechos de las empleados embarazadas


Como dijimos antes, no hay una ley que establezca lo que se deba hacer cuando quieras informar tu embarazo a tu empleador. Sin embargo, la legislación sí se ha adaptado a otros aspectos que aseguren la incorporación de la mujer embarazada al campo laboral.

cuando decir a tu jefe que estas embarazada


Los derechos de los que disfrutan las empleadas que tienen responsabilidades familiares son las enlistadas a continuación 👇

  • Permiso retribuido para ir a consultas médicas y la protección ante la extinción del contrato durante una situación de riesgo durante el embarazo.
  • Permiso por maternidad con una duración de 16 semanas ininterrumpidas y permiso de lactancia de hasta una hora por jornada laboral.
  • En el caso del padre, él tiene la posibilidad de disminuir su jornada de 1 a 2 horas en caso de que haya un nacimiento prematuro.

¡Prepárate apropiadamente para el mundo laboral!


Además de los consejos que te damos para que busques empleo y para tu vida laboral, te ayudamos en la redacción de tu currículum y carta de presentación. En el primer caso, hemos publicado muchas guías en Ejemplos de CV, en ellas te decimos cómo escribir un curriculum vitae que se ajuste a tu profesión y que esté personalizado.

Cuando leas una de nuestras guías y estés lista para escribir tu currículum, entra a Plantillas de CV para escoger uno de los modelos que hemos diseñado. Estos se editan en nuestro AI Resume Builder, en él puedes recibir las recomendaciones de una Inteligencia Artificial cuyo objetivo es optimizar el contenido que redactes.

En cuanto al complemento de tu currículum, en nuestro sitio de internet también hay artículos en los que explicamos cómo escribir cartas de presentación que causen impresiones positivas. En conclusión, te animamos a aplicar los consejos que te hemos dado aquí para que informes cuanto antes a tu empleador sobre tu embarazo.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes

Culminemos este artículo dando respuestas a las siguientes dudas 👇

¿Qué puede suceder después de que informes a tu jefe de tu embarazo?

No todo lo que ocurra después del anuncio es negativo, más bien, gracias a las leyes actuales, lo más probable es que ocurra algo bueno. Un ejemplo de lo que puede suceder es que tu jefe comience a planear la transición, nos referimos a elegir a alguien que de manera temporal se encargue de algunas de tus responsabilidades.

¿El embarazo es un motivo válido para el despido?

No. Si eres despedida por el hecho de estar embarazada, puedes informar a la autoridad laboral correspondiente. Esto es considerado un acto de discriminación y la ley te protege, así que se pueden tomar acciones legales contra la empresa.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum