Empleos para Navidad: cuáles son los más demandados y dónde conseguirlos

La Navidad es una época muy comercial, por eso, la demanda laboral aumenta considerablemente, sobre todo para algunos puestos de trabajo, descubre cuáles son.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

La temporada decembrina, sin duda alguna, es el momento perfecto para conseguir un trabajo temporal que te permita obtener ingresos extras para cubrir los gastos habituales de la época, ahorrar para comenzar con buen pie el año venidero o para el fin que desees.

Eso sí, hay algunos sectores que registran mayores tasas de contratación , tales como jugueterías, centros comerciales, tiendas de ropa y calzado, supermercados, entre otros. Es aquí donde debes enfocar tu búsqueda de empleo para aumentar las probabilidades de conseguir un trabajo.

Entonces, ¿cuáles son los empleos para Navidad más comunes? Aquí te lo decimos. ✔

1. Vendedores o dependientes

Tanto el Black Friday como la Navidad son las mejores temporadas comerciales para las empresas, sus ventas aumentan de manera significativa y, con ellas, la necesidad de incorporar nuevos vendedores o dependientes para atender a la gran visita de clientes .

Precisamente por esto, este es uno de los puestos de trabajo más solicitados en Navidad por las empresas del sector comercial; así que si has trabajado en esta área o tienes habilidades de atención al cliente, revisa las ofertas de empleo porque puedes conseguir un trabajo.

2. Cajeros

Tal como sucede con el caso anterior, la gran afluencia de clientes demanda más cajeros para agilizar los pagos en los comercios y, de este modo, facilitar la atención a los compradores.

En este caso, algunas empresas suelen requerir un mínimo de experiencia en puestos similares por las responsabilidades inherentes al cargo; sin embargo, también hay compañías que suelen brindar un breve entrenamiento. Ya lo podrás saber en el anuncio de empleo.

Si las habilidades matemáticas, la atención al detalle y la organización son tu fuerte, este puede ser un buen empleo navideño para ti.

3. Personal de logística

En los dos últimos años, las tiendas online han ganado mercado por su comodidad al poder realizar las compras desde casa. Esto ha ocasionado el crecimiento de muchos negocios que ya existían antes de ese momento, como Amazon, así como el surgimiento de nuevas tiendas.

En una época tan comercial como la Navidad, el personal de logística se convierte en un eslabón muy importante para darle mayor celeridad a las entregas a los clientes de las tiendas virtuales; por tal motivo, también es un puesto muy demandado en estas festividades.

Para aspirar a este cargo es un plus si cuentas con habilidades de gestión de entregas de pedidos virtuales, así como destrezas administrativas. De cualquier manera, en el anuncio de la oferta de empleo puedes ver la información del perfil profesional requerido para el cargo.

💡 Importante : el Corte Inglés, Mercadona, Zara y Mango ya han anunciado sus primeros empleos para Navidad. Descubre cuáles son los puestos y requisitos de contratación .

4. Camarero

Al ser una época de festividades durante la cual suele haber muchas celebraciones y días libres, la hostelería también es un sector con mucho movimiento durante estos meses, demandando varios roles, entre ellos, el de camarero.

Al igual que los puestos anteriores, puedes buscar trabajo como camarero en diversos establecimientos del sector, desde cafeterías, bares hasta restaurantes .

5. Auxiliar de cocina y chef

Y por supuesto que los establecimientos de comida también aumentan el movimiento de sus cocinas, por lo que buscan con premura tanto auxiliares como chefs.

Si el área culinaria es tu fuerte, tienes experiencia o habilidades, hay negocios que te están buscando; bien sea restaurantes, cafeterías o empresas privadas de catering .

6. Empaquetador de regalos

Este es un empleo que no tiende a ser tan demandado durante el año, pero sí durante la época decembrina porque es una temporada de regalos .

Así que si consideras que tienes habilidades creativas para asumir este rol o estás dispuesto a desarrollarlas para cumplir tus funciones, esta puede ser una gran oportunidad para ti.

Esta vacante la puedes conseguir en jugueterías, tiendas de regalo, almacenes y supermercados, principalmente. Puedes filtrar tu búsqueda de empleo en estos lugares.

Otros trabajos en Navidad muy demandados

El mercado en general suele registrar altas tasas de contratación en la época decembrina, aunque es cierto que en algunos sectores más que en otros. De cualquier modo, además de los empleos mencionados anteriormente, hay otros que también son requeridos , como 👇:

  • Atención al cliente.
  • Monitores, operarios de pista o telecabinas en estaciones de esquí.
  • Conductores.
  • Artistas para parques de atracciones.
  • Mozo de almacén.
  • Repartidores.
  • Decoradores navideños.
  • Organizador de eventos.

Y, especialmente, hay unos trabajos para Navidad que son propios de esta temporada, como ser Santa Claus, Papá Noel o los Reyes Magos en las campañas navideñas. Estos personajes suelen estar en zonas concurridas por niños, como colegios y centros comerciales, sobre todo.


Dónde encontrar empleo en Navidad

La Navidad es una de las épocas más lucrativas para los negocios que venden productos o prestan servicios demandados en esta temporada, como los que te mencionamos.

Por lo tanto, si quieres conseguir un empleo en estas festividades, debes enfocarte en estos sectores, que son los que requieren un mayor número de trabajadores en estas fechas.

Aunque ya te mencionamos algunos de estos sectores, a continuación, ampliamos la lista y te volvemos a recordar dónde poner el punto de mira para encontrar trabajo en Navidad 👇:

  • Centros comerciales.
  • Grandes almacenes.
  • Tienda de ropa y calzado.
  • Jugueterías.
  • Tiendas de productos navideños.
  • Supermercados.
  • Restaurantes, cafeterías y bares.
  • Turismo.
  • Logística.

Ahora bien, ¿dónde buscar estos trabajos?

Para buscar ofertas de empleos para Navidad no necesitas técnicas extraordinarias , por el contrario, puedes usar las mismas tácticas de búsqueda que para el empleo regular; por ejemplo 👇:

Páginas de empleo

En esta temporada las empresas suelen buscar trabajadores con disponibilidad inmediata y, dependiendo del tipo de trabajo y el tamaño de la compañía, en gran volumen. Es por eso que utilizan bolsas de trabajo para publicar las ofertas de empleo, principalmente 👇:

  • Indeed.
  • Infojobs.
  • Computrabajo.
  • Infoempleo.
  • Monster.
  • Laboris.

Para que la búsqueda sea más rápida y precisa, escribe en el buscador el término clave «Navidad», así te aseguras de que la plataforma solo te muestre las ofertas que más te interesan para poder enviar tu curriculum vitae lo más pronto posible.

Y si quieres otras opciones de plataformas de empleo, lee nuestra guía sobre 14 páginas para buscar trabajo , en este artículo te enseñamos cómo usar las principales.

Empresas de trabajo temporal (ETT)

Si quieres ahorrarte la búsqueda particular, puedes usar como intermediario a una empresa de trabajo temporal, que suelen publicar un gran número de ofertas de trabajo para esta época.

Entre las más comunes están las siguientes 👇:

  • Randstad.
  • Adecco.
  • Manpower.
  • Flexiplan.

Las empresas de trabajo temporal están autorizadas para realizar tanto el reclutamiento de profesionales como la contratación de los mismos, son como un departamento externo de recursos humanos de una compañía que busca trabajadores.

Asegúrate de usar una que esté reglada para ello.

Además, ten en cuenta que a través de estas empresas solo vas a conseguir contratos temporales, es decir, de corta duración ; sin embargo, podrían convertirse en contratos indefinidos, pero la decisión ya dependerá de la empresa para la que trabajarás.

Páginas oficiales de empresa

Volviendo al hecho de que quieras buscar trabajo sin intermediarios, también puedes ingresar a las páginas oficiales de empresas de los sectores que te mencionamos anteriormente para consultar si tienen vacantes disponibles, sobre todo en su sección de empleo .

En este caso, quizás la respuesta sea un poco más lenta por el gran volumen de solicitudes que suelen recibir algunas compañías, especialmente las de gran tamaño, como Amazon, el Corte Inglés, Inditex, etc. Aun así, el proceso de selección suele ser sencillo, basta con enviar tu CV y, en algunos casos, llenar una solicitud de empleo independiente.

Y si prefieres los métodos tradicionales de búsqueda de empleo, también puedes salir a repartir currículums impresos en las puertas de los negocios.

Recomendaciones extras para buscar trabajo en Navidad

La temporada navideña es una buena oportunidad para conseguir trabajo, sobre todo en los sectores comerciales, donde la demanda es mayor en esta época; así que para finalizar esta guía con broche de oro, a continuación, te compartimos unos tips extras 👇:

  • Comienza tu búsqueda de empleo desde noviembre.
  • Lee muy bien cada oferta de empleo para adaptar tu CV a ella.
  • Crea un buen currículum, con un diseño profesional y oportuno para el puesto.
  • Personaliza tu CV al puesto de trabajo al que aspiras.
  • Postúlate solo a aquellas ofertas en las que cumplas con el perfil solicitado.

Y la recomendación más importante: prepárate para cumplir en tiempo y forma con las jornadas de trabajo en navidades, que suelen ser muy exigentes y, a veces, agotadoras; por lo tanto, planifícate y solo postúlate a una vacante que puedas ejercer sin contratiempos.

📌 Consejo extra : aprende a crear un currículum, incluso sin experiencia .

Ejemplos de currículums que te pueden interesar

En resumen…

Los empleos para Navidad más solicitados son aquellos que están relacionados con los sectores de mayor consumo en esta época del año, que son propios de la campaña navideña, por lo que el número de contrataciones por las empresas tiende a aumentar rápidamente.

Por ende, si quieres generar ingresos extras durante los últimos meses del año y tienes disponibilidad de tiempo para cumplir con las jornadas de trabajo, prepara un buen curriculum vitae y postúlate a los empleos más demandados en estas festividades. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo