Los idiomas más demandados para trabajar en 2022

Para aspirar a mejores vacantes en España y en otros países, el dominio de una segunda lengua es esencial. Conoce los idiomas más demandados y con más oportunidades laborales.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

No es un secreto que dominar otros idiomas, aparte del nativo, te abre un abanico de oportunidades profesionales. Incluso, el dominio de una segunda lengua incrementa las posibilidades de que consigas el trabajo.

No es algo que decimos nosotros, lo afirman los datos.

Según Randstad , empresa líder en recursos humanos en España, el dominio de idiomas aumenta un 37 % las oportunidades de obtener un empleo ; principalmente, por la internacionalización empresarial que demanda una mayor preparación de los profesionales.

Sin embargo, no se trata de limitarte a la lengua más hablada o a la más popular, sino de enfocarte en los idiomas más demandados por las empresas, sobre todo, las de tu sector. ✔

Entonces, a finalizar el artículo sabrás 👇:

  • Cuál es el idioma más demandado del mundo
  • Los 10 idiomas más demandados por las empresas
  • Los idiomas con más salida, más futuro y mejores oportunidades
  • Qué lengua escoger según tu carrera.
💡 Acotación : si bien estos son los idiomas más demandados en el campo profesional, tú decides cuál idioma estudiar según tu gusto, independientemente de su demanda. Ahora bien, si quieres aumentar tus oportunidades laborales, aquí tienes una guía para decidir.

1. Inglés

El inglés es, por excelencia, el idioma más hablado a nivel mundial. Incluso, hay más de 1.348 millones de hablantes de este idioma y solo 379 millones, aproximadamente, son nativos. El resto lo ha aprendido como un segundo idioma.

Pero, además de ser la lengua más hablada en el mundo, también es el idioma más demandado por las empresas, según Adecco, quien también señala que en el 66,74 % de los anuncios de empleo del 2020 en los que se exigía el dominio de un idioma, el inglés prevaleció.

Eso sí, tanto con el inglés como con el resto de los idiomas, debes incluir el nivel de dominio en tu currículum , cuyo requisito dependerá del puesto de trabajo.

Por ejemplo, para cargos gerenciales que ameritan el dominio del inglés, las empresas suelen pedir un nivel B2 o C1 , un dominio intermedio alto y avanzado, respectivamente.

Cabe agregar que el inglés es el primer idioma que solicitan las compañías que buscan candidatos en la Comunidad de Madrid .

💡 Nota : acompañar tu currículum en inglés con un certificado le da más credibilidad a tu candidatura. Algunos de los más comunes son el de Cambridge, TOEFL o IELTS .

2. Francés

La lengua francesa se encuentra en la segunda posición de este ranking de los idiomas más demandados. Según el mismo estudio de Adecco, el 12,62 % de las ofertas de empleo del 2020 solicitaban el dominio del idioma francés para optar a la vacante.

A su vez, también destaca en el segundo lugar en la lista de los idiomas más solicitados por las empresas en la Comunidad de Madrid; sin embargo, es Navarra la comunidad en la que más compañías listan el dominio del idioma francés entre los requisitos de contratación.

El francés es hablado por 267 millones de personas en el mundo, de las cuales solo 77 millones, aproximadamente, son nativas (Statista 2021).

📌 Tip extra : descubre cómo escribir tu currículum en francés .

idiomas más deseados por las empresas en 2022

3. Alemán

Otro de los idiomas más demandados para trabajar, ocupa el tercer puesto en el ranking de Adecco 2021, ya que es solicitado por el 10,21 % de las ofertas de empleo.

Siguiendo muy de cerca al francés, también es un idioma muy demandado por las empresas de la Comunidad de Madrid, aunque, en la Comunidad de Baleares, un 22,57 % de las empresas solicitan el idioma alemán en los anuncios de trabajo, es la cifra más alta de España.

Alrededor de 5.6 millones de personas hablan alemán como segundo idioma y, aproximadamente, 95 millones de personas en todo el mundo lo hablan como idioma principal (World Population Review 2022).

No solo es el idioma oficial de Alemania, sino también de Austria, Bélgica, Suiza, Luxemburgo y Liechtenstein, donde las mejores oportunidades son para quienes dominan esta lengua. Es uno de los mejores idiomas para aprender si quieres aspirar a oportunidades laborales en este país.

📌 Te puede interesar : aprende paso a paso a escribir tu currículum en alemán .

4. Portugués

El portugués, según el informe de Adecco 2021, comienza a ganar relevancia entre los idiomas más demandados por las empresas. Incluso, fue un requisito imprescindible en el 2,79 % de las ofertas de empleo que solicitaban el dominio de una segunda lengua.

Después del español, es el idioma más hablado en Latinoamérica, y el más hablado en Sudamérica. Sin mencionar que Brasil se ha convertido en una potencia económica, atrayendo la mirada de inversionistas de otros continentes al punto de establecer sedes de sus empresas en territorio brasileño.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de que también es el idioma oficial de Portugal , cuya economía es una de las más importantes de Europa. Esto lo convierte en uno de los mejores idiomas para aprender si quieres optar a oportunidades laborales fuera del continente europeo.

El portugués es hablado por 258 millones de personas en el mundo , de las cuales, 221 millones, aproximadamente, son hablantes nativos.

📌 Extra : conoce las claves para crear un currículum en portugués que te ayude a sobresalir.

5. Italiano

Otro de los idiomas más demandados en el mundo que también está abriéndose paso en el campo profesional es el italiano, que sigue muy de cerca en cifras al portugués.

Según el informe de Adecco 2021, entre las ofertas de empleo que solicitaban el dominio de una lengua extranjera, el 2,67 % preferían el italiano .

Aproximadamente, 85 millones de personas en el mundo hablan italiano, de las cuales 63 millones lo tienen como lengua materna.

Como dato curioso, también es una lengua muy hablada en países de América, siendo Argentina el país donde se concentra la mayor cantidad de hablantes italianos de la región.

Si todavía no estás familiarizado con este idioma, la buena noticia es que es fácil de aprender por su gran parecido con el español. Será muy sencillo hacer tu currículum en italiano .


informe de adecco sobre idiomas más demandados

6. Chino mandarín

Para nadie es un secreto que China es una potencia mundial . De hecho, de acuerdo con una investigación del Centro de Investigación Económica y Empresarial en Londres, para el 2023 China superaría a Estados Unidos como la economía más grande del mundo.

Por lo tanto, al ser uno de los socios comerciales de la mayoría de los países, el mandarín se perfila como uno de los idiomas del futuro en el panorama comercial global.

Solo en el 2018, según el informe de Adecco, el 8,9 % de las ofertas de empleo solicitaban el dominio de idiomas menos tradicionales, entre esos, el chino. Una cifra que se incrementaba en el caso de los puestos directivos, llegando hasta el 10,4 % de vacantes que lo solicitaban.

Algunas empresas de alto rango que tienen negocios con China son Apple, LG, Motorola, Ford, Mitsubishi, Volkswagen y Coca-Cola. Una oportunidad para escalar tu carrera profesional; pero también hay empresas chinas instalándose en el mercado español.

Entre los idiomas más hablados en el mundo, el chino mandarín ocupa el segundo lugar, le sigue al inglés, quien mantiene su liderazgo en el ranking publicado por Statista en 2021.

Y es que el chino es hablado por más de 1.120 millones de personas en el mundo, de las cuales, 918 millones, aproximadamente, son nativas.

💡 Dato : se considera uno de los idiomas más difíciles de aprender por sus caracteres.

7. Español

Entre otros de los idiomas más demandados para trabajar también está nuestra lengua nativa: el español, como consecuencia del crecimiento de los mercados internacionales.

Este idioma es más solicitado en países como Reino Unido, Irlanda, Grecia, Japón, Sudáfrica, Filipinas, Alemania, entre otras importantes naciones del mundo.

A propósito de esto, el diario El Tiempo publicó una serie de empresas alemanas que están buscando profesionales que dominen el español para distintos puestos, entre ellas 👇:

  • N26 S.L.
  • Mallinckrodt Pharmaceuticals.
  • Gabarró.
  • Delivery Hero.
  • Chrono 24.
  • Fidelity Investments.
  • Crowe Kleeberg.
  • AP.
  • Instituto Alemán Hizo GmbH.
  • ODDO BHF.

En Estados Unidos, por ejemplo, el español es la segunda lengua más hablada. Si dominas ambos idiomas puedes ganar hasta un 20 % más que quienes hablan un solo idioma.

El español es la cuarta lengua más hablada en el mundo por 543 millones de personas, de las cuales, 460 millones, aproximadamente, son hablantes nativos (Statista 2021). Esto último la convierte en la segunda lengua más hablada como idioma materno, después del chino.

8. Japonés

Si te interesa escalar profesionalmente en la industria de la ciencia o la tecnología, el japonés destaca entre los idiomas más demandados en esta área.

Incluso, se le ha denominado como el lenguaje de la robótica por el gran avance que ha tenido Japón en el desarrollo e inclusión de robots como parte de su fuerza laboral.

Además, es la tercera economía más grande del mundo, sobresaliente en la innovación tecnológica, un fuerte inversor en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Japón es el hogar de empresas de gran reconocimiento mundial, tales como Toyota, Canon, Sony, Nintendo, Mitsubishi, SoftBank, Honda, Nippon, entre muchas más.

El japonés es hablado por más de 130 millones de personas en el mundo

9. Árabe

Con más de 274 millones de hablantes en el mundo, el árabe también se impone como uno de los idiomas más solicitados para trabajar, aunque con menor magnitud.

Es la quinta lengua más hablada a nivel mundial y, sorprendentemente, la totalidad de los hablantes en el mundo son nativos, según Statista (2021).

Varios de los países que reconocen el árabe como idioma oficial son importantes potencias económicas, como los Emiratos Árabes Unidos. Y es que la región árabe ha tenido un crecimiento alucinante en los últimos años, aumentando su riqueza.

10. Ruso

Rusia, un líder en política y economía, uno de los principales países del continente europeo, el más grande del mundo . Esto posiciona el ruso como uno de los idiomas con más futuro y demanda, y dominarlo te permite optar a mejores oportunidades laborales tanto en Rusia como en otros países cuyas empresas mantengan relaciones comerciales con la federación rusa.

Un dato de interés sobre esta lengua es que es el segundo idioma más usado en contenido web después del inglés. Así que si deseas optar a puestos de trabajo de escritura o traducción, este es uno de los mejores idiomas para aprender para hoy y para el futuro.

Según Statista, más de 258 millones de personas en el mundo hablan ruso, de las cuales, 154 millones, aproximadamente, son hablantes nativos.

Idiomas con más salida y más futuro

Aunque hay muchas lenguas que hoy son muy demandadas por las empresas, algunas tienen más previsiones de demanda a futuro. De hecho, según el Power Language Index Ranking 2050 del Foro Económico Mundial, los idiomas con más futuro para el 2050 serían 👇:

  • Inglés.
  • Chino mandarín.
  • Francés.
  • Español.
  • Árabe.
  • Ruso.
  • Alemán.
  • Japonés.
  • Portugués.
  • Hindi.

idiomas más demandados

Idiomas más demandados por profesión

¿No sabes qué idioma estudiar según tu carrera? Aquí tienes una lista que podría ayudarte 👇:

  • Enfermería : alemán, francés y holandés.
  • Multimedia : inglés, alemán y francés.
  • Ingeniería : alemán, francés, japonés y chino mandarín.
  • Tecnología e informática : inglés, japonés, chino mandarín y coreano.
  • Comercio exterior : inglés, chino mandarín y japonés.
  • Química : francés y alemán.
  • Moda : italiano y francés.
  • Periodismo : inglés, ruso, árabe, japonés, francés, alemán, italiano y portugués.
💡 A tener en cuenta : en el caso de turismo y hostelería, los idiomas más convenientes dependerán de dónde quieres trabajar; sin embargo, el inglés es elemental.

¿Qué idiomas son mejor pagados?

Los idiomas menos comunes pueden ser los mejor pagados, como el griego, el sueco y el esloveno ; pero ten en cuenta que las oportunidades de empleo también suelen ser inferiores.

Ahora bien, entre los idiomas más demandados por los reclutadores, los mejor pagados son los siguientes 👇:

  • Chino mandarín.
  • Japonés.
  • Árabe.
  • Rumano.
  • Sueco.
  • Inglés.
  • Francés.
  • Alemán.
  • Portugués.
  • Ruso.
  • Italiano.

Otros idiomas altamente demandados

Además de los mencionados hasta ahora, hay otros idiomas que también son muy demandados por las empresas, fuera de los tradicionales . Entre ellos 👇:

  • Catalán (sobre todo en Cataluña, Baleares y Levante).
  • Hindi.
  • Rumano.
  • Bengalí.
  • Polaco.
  • Checo.
  • Neerlandés.
  • Coreano.
  • Urdu.

En conclusión…

Si quieres mejores oportunidades profesionales, mira más allá de las lenguas más habladas y tradicionales, que no dejan de ser importantes, pero enfoca tu atención en los idiomas más demandados, con más salida y más futuro, sobre todo, en tu profesión. El aprendizaje de una segunda lengua, como mínimo, te ayuda a sobresalir entre los aspirantes. ✔

Preguntas frecuentes

A continuación, respondemos algunas dudas frecuentes sobre los idiomas más demandados para trabajar 👇:

¿Cuál es el idioma con más salida laboral en España?

El inglés, como lo arrojó el estudio de Adecco 2021, continúa siendo el idioma más solicitado en las ofertas de empleo españolas con un 66,74 % de prevalencia.

¿Qué idioma se recomienda estudiar?

Esto dependerá de cuál es tu ocupación, recuerda que hay idiomas más demandados por profesión; sin embargo, el inglés, al ser el idioma más solicitado a nivel mundial, es clave.

¿Cuáles son los idiomas más fáciles de aprender si hablo español?

Según Poliglota , academia de idiomas, a los hispanohablantes les resulta más fácil aprender los idiomas que provienen del latín , como sucede con el español. Estos son los siguientes 👇:

  • Italiano.
  • Portugués.
  • Francés.
  • Gallego.
  • Rumano.
  • Catalán.

Aunque el inglés no proviene del latín, tiene similitudes con el español, por lo que también es fácil de aprender. Incluso, la gramática es más sencilla porque no posee la cantidad de conjugaciones verbales que posee el español.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo