

Si te consideras un experto en la preparación y el servicio de bebidas a base de café y te gustaría trabajar en cafeterías, restaurantes o cadenas internacionales (como Starbucks), escribir un buen CV de barista es el punto de partida.
Pero, ojo. No basta con decir que sabes preparar café. Tienes que demostrar otras cosas. Como atención al cliente, rapidez, conocimientos en bebidas similares y capacidad para trabajar bajo presión. ¿Puedes hacerlo?
Paco A. Galicia R.
Barista especializado en bebidas a base de expreso
Madrid, España+34 000 000 000
[email protected]
Perfil profesional
Barista especializado en bebidas a base de expreso con seis años de experiencia trabajando en cafeterías. Con habilidades en técnicas de extracción, elaboración de bebidas clásicas y de autor, calibración de molinos, manejo de equipo de cafetería, precisión en latte art, atención a los detalles y trabajo bajo presión. En mi último trabajo logré disparar en un 24 % las ventas de bebidas de café gourmet. Además, me reconocieron por mi gran precisión al servir y dar un buen trato al cliente.
Experiencia laboral
Barista
Federal Café
Madrid, España
Enero de 2022 - septiembre de 2025
Logro clave: subí las ventas de bebidas de café gourmet en un 24 %. Y recibí un reconocimiento por mi buena atención al cliente y la precisión de mi trabajo.
Barista
Coffee Casa
Madrid, España
Noviembre de 2019 - diciembre de 2022
Logro clave: reduje en un 19 % los tiempos de espera durante horas pico. Ya que optimicé el flujo de preparación de las bebidas en barra.
EducaciónDoble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Turismo
Universidad Rey Juan Carlos
Septiembre de 2016 - julio de 2020.
Habilidades
Cursos
Curso Intensivo de Latte Art
Ambu Coffee
Febrero de 2023.
Curso de Barista
European Bartender School
Octubre de 2019.
Descuida. Aquí te damos ejemplos y consejos para que escribas por ti mismo un currículum de barista que te ayude a destacar frente a otros candidatos.
Puntos clave:
Según la Guía Salarial de Hostelería y Turismo de Adecco, un barista profesional puede ganar entre 19.000 y 36.000 € al año. Pero puede ganar más por la experiencia y el manejo de idiomas. En ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao es donde hay más demanda de baristas (y poco personal cualificado) por la apertura de cafés de especialidad.
Para que vayas familiarizándote con el proceso de escribir un buen currículum, aquí tienes algunas pautas básicas introductorias que te harán más fácil el camino:
Tu currículum necesita un diseño agudo, pero simple y profesional. Puedes revisar nuestra selección de plantillas de currículum para darte una idea.
Deja suficiente espacio en blanco para facilitar la lectura, sin dar la impresión de que no hay nada que incluir en tu currículum.
Usa títulos de encabezado en negrita. Preferiblemente de dos a cuatro puntos más grandes que el tamaño de fuente del cuerpo del documento. Así diriges al gerente de contratación a la parte del CV que deseas que vea en primer lugar.
Mantén un margen de aproximadamente una pulgada en todos los lados del currículum. Utiliza interlineado sencillo en el cuerpo del texto, pero deja un espacio entre las entradas del currículum.
Usa una de las fuentes de currículum profesionales estándar (Arial, Calibri, Cambria, Georgia o Times New Roman, principalmente) entre 11 y 12 puntos.
Asegúrate de guardar tu currículum en formato PDF para conservar el diseño durante la impresión. A menos que el anuncio de empleo especifique lo contrario.
Un currículum típico para estos puestos de trabajo suele contener de cinco a seis secciones. Y nuestra sugerencia es que las ordenes de esta forma:
Respecto al formato más conveniente para un currículum para cafetería, restaurante u otro establecimiento, como barista, es el cronológico inverso, para darles más notoriedad a tus experiencias recientes, las que más se relacionen con el empleo.
Aunque si no tienes experiencia laboral, no pasa nada, podrías apostar por un currículum funcional, ya que prioriza las habilidades y la formación, que en este caso serían tu fuerte.
Ahora sí, mucha teoría, vamos a la práctica. Veamos cómo se verían todos los consejos de redacción plasmados en cada uno de los apartados de un buen currículum:
Escribe tu nombre y apellido en letra grande y negrita en la parte superior del CV. El reclutador quiere ver inmediatamente esta información, así como tu oficio, profesión o especialización. También tus datos de contacto (número de teléfono móvil y correo electrónico actualizado). Tu dirección postal es opcional.
También puedes añadir tu sitio web profesional o perfil de LinkedIn si pueden mostrar tu valor profesional como barista.
Y sobre el título (oficio, profesión o especialización). Se ubica debajo de tu nombre y apellido y dice claramente a qué te dedicas. Mira este ejemplo completo:
Los gerentes de contratación deben poder distinguir lo que puedes ofrecer como barista al primer vistazo. Si tu resumen profesional les hace asentar positivamente con la cabeza, ¡genial! Podrían continuar leyendo el resto de tu curriculum vitae.
¿Cómo lograr esto? Menciónales aspectos diferenciadores de tu postulación. Como tu experiencia, especialización (si aplica), conocimientos, habilidades y logros. Un párrafo de unas cinco líneas, aproximadamente, es más que suficiente.
Míralo mejor con este ejemplo de un perfil de barista:
No pasa nada. Es completamente válido enfocar la atención de los reclutadores en tus fortalezas, que son tus estudios, habilidades y aspiraciones profesionales. Si has tenido alguna experiencia como barista, aunque no sea formal, puedes incluirla, y resaltar un logro importante (es opcional, no te preocupes). A esto le llamamos objetivo profesional.
Aquí tienes un ejemplo de referencia:
Esta sección del CV recopila tu experiencia laboral relevante. Y revela tu desarrollo profesional y cómo has adquirido nuevas habilidades y alcanzado logros.
Es fácil. Para cada trabajo, indica cargo ocupado, nombre de la empresa donde has trabajado y su ubicación. No olvides poner la fecha de inicio y finalización del contrato.
Y ya sabes. Describe tus responsabilidades laborales relevantes. Incluye palabras clave y verbos de acción para generar impacto. Y usa viñetas siempre que puedas para no amontonar la información en un enorme bloque de texto.
Y, si se puede, también pon un logro en números o un resultado tangible para demostrar tu capacidad como barista. Por ejemplo:
Esto es opcional, generalmente. Pero puedes poner trabajos o actividades que demuestren habilidades transferibles. Por decirte, si has trabajado en hostelería o servicio de alimentos, si has hecho prácticas o voluntariado, si has participado o desarrollado proyectos personales… En fin, algo que muestre tus competencias para el empleo.
Aquí tienes un ejemplo:
¿Sueñas con trabajar en una cadena internacional? Lee nuestra guía sobre cómo trabajar en Starbucks.
No es necesario que curses una licenciatura para poder aplicar a un puesto de barista, descuida. Pero sí tienes que mencionar en tu currículum tu educación formal más reciente, sea secundaria, bachillerato, etc. Y si tienes un grado universitario, claro que también debes incluirlo, forma parte de tu educación formal.
Basta con mencionar el título obtenido, el nombre y la ubicación del instituto y la fecha de inicio y culminación del programa de estudios (o la fecha prevista de graduación). Si no tienes ninguna experiencia laboral, puedes sumar honores y premios académicos, así como actividades extracurriculares relevantes.
Ahora bien. Si tienes un título universitario, puedes considerar no incluir tu educación secundaria.
Aquí tienes un ejemplo de esta sección:
Para este puesto, es común que los reclutadores busquen competencias que se relacionen directamente con las funciones básicas de atención al cliente.
Y es que trabajar en un café no se trata solo de ser bueno preparando pedidos y sirviendo los productos alimenticios del establecimiento y las bebidas a los clientes.
También se basa en ofrecer un servicio excepcional al cliente y el trabajo en equipo que mantiene a todos los empleados de la cafetería en movimiento como uno solo, especialmente durante las horas pico, cuando el volumen de clientes aumenta.
Por eso, tu curriculum vitae de barista tiene que resaltar tanto tus habilidades técnicas como tus habilidades blandas. Y, claro, hacer mayor énfasis en las competencias de la descripción del trabajo. Aquí tienes un ejemplo:
Habilidades técnicas
Habilidades blandas
Como barista principiante, si no tienes muchos conocimientos técnicos, enfócate en darle más visibilidad a tus habilidades blandas. No te preocupes, ya aprenderás las competencias técnicas a medida que avances en el oficio. Claro, tienes que postularte a empleos en los que la experiencia no sea un requisito obligatorio.
Es posible que tu calificación más atractiva no se vea en la experiencia laboral, educación o habilidades. Si ese es el caso, puedes añadir apartados extras a tu currículum, tales como:
Tienes más posibilidades de ser contratado si tienes certificaciones. Por ejemplo, un certificado de curso de barista o una licencia de manipulación de alimentos.
Esta sección es especialmente útil para aquellos baristas que están pensando en su primer trabajo en este mundo del café.
Los empleadores están interesados en candidatos que tengan una personalidad completa, que tengan intereses y/o pasatiempos que reflejen lo que dice su currículum: sus habilidades, aspiraciones, motivaciones, etc.
Por ejemplo, como barista puedes incluir intereses como los siguientes:
Ya lo dijimos antes. Hablar varios idiomas es algo que podría hacerte ganar un mejor salario como barista.
Así que enumera los idiomas que puedes hablar, especificando el nivel de dominio que posees (básico, intermedio o avanzado).
Recapitulemos los puntos destacados para escribir el currículum perfecto:
Si lo deseas, puedes ayudarte con nuestro constructor online para crear tu currículum en pocos pasos.
Una buena carta de presentación da un adelanto sobre tus habilidades y cualidades al reclutador. Es lo primero que leerá, debe invitarle a leer el CV que tiene entre sus manos. Así que empieza con una presentación convincente.
Esta es una buena oportunidad para venderte profesionalmente. Y explicar cómo tu currículum y personalidad encajan con el puesto y la empresa. Por eso, también es fundamental que investigues un poco sobre la marca antes de enviar el CV.
Un buen currículum de barista cuenta más que tu experiencia y habilidades. También transmite tu pasión por el café y servir a clientes. Si realmente logras reflejar cuánto disfrutas hacer este trabajo, puedes abrirte camino en el mundo del café.
The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.
A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!
Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.
Nuestra colección de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.