CV asistente de enseñanza: cómo redactarlo exitosamente

La profesión de asistente de enseñanza es una que cuenta con mucha demanda, esto permite que profesionales con diferentes condiciones puedan acceder a ella. Por ejemplo, es ideal para estudiantes que tengan suficientes conocimientos en un área determinada y para quienes estén en busca de su primer empleo.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV asistente de enseñanza

Fabiola Herrera
Asistente de enseñanza con especialidad en captar la atención de los estudiantes  
Datos de contacto

Dirección: Calle Sonora, Madrid, España
Correo electrónico:  [email protected]  
Teléfono: 000 000 000
 

Perfil profesional
Asistente de enseñanza con 2 años de experiencia. Me especializo en la aplicación de estrategias pedagógicas y técnicas educativas que me han permitido captar la atención de los niños del primer grado de primaria. Además, he realizado un plan de estudios exitoso que estuvo basado en actividades dinámicas.
 

Experiencia


Asistente de enseñanza CEIP Alfredo Di Stéfano,
Madrid, España
Marzo de 2021 - Abril de 2023

  •   Colaboré junto al educador del aula para realizar el plan educativo teniendo en cuenta el rango de edad de los niños.  
  •   Incluí actividades dinámicas y basadas en juego en el plan de estudio.  
  •   Apliqué estrategias pedagógicas con las que logré captar la atención de los niños.  
  •   Mantuve comunicación con los padres para información sobre los inconvenientes y logros de sus hijos.  

Educación

Grado en Educación Primaria Universidad UNIE,
Madrid, España
Abril de 2016 - Agosto de 2020
 

Habilidades

  •   Conocimientos en estrategias pedagógicas.  
  •   Paciencia.  
  •   Habilidades comunicativas.  
  •   Capacidad para realizar tareas administrativas.  
  •   Seguimiento individual al avance de los alumnos.  
  •   Creatividad.  
  •   Aplicación de técnicas de alfabetización.  

 Información adicional

  •   Curso de Psicología Básica para Educadores, Campus Educación UCJC, 2022.  

Claro está, el que sea un empleo al que muchos puedan acceder no significa que cualquiera será contratado. Además de cumplir con los requisitos establecidos por el empleador, debes demostrar tu capacidad en tu CV asistente de enseñanza .

«¿Qué necesitas para hacer un curriculum vitae completo?»

Es fundamental que sepas cuáles son las secciones principales de tu CV y qué datos se incluyen en cada una. De esa forma, presentas la información de tu candidatura de una manera clara . A lo largo de este artículo te daremos consejos y dejaremos ejemplos que te serán de mucha ayuda.

Otros artículos de nuestra web que se adaptan a puestos que puedes solicitar gracias a tu profesión son los siguientes 👇

Características que debe tener tu curriculum vitae de asistente de enseñanza

Seguro que haciendo tu investigación sobre cómo hacer tu currículum te has encontrado con varios ejemplos. Es probable que hayas pasado algunos por alto por su diseño poco atractivo o que hayas visto currículums que tengan bloques de texto que impidan que los leas con rapidez .

Para evitar que el reclutador haga lo anterior con tu curriculum vitae , este debe cumplir con las siguientes características 👇

  • Brevedad : lo más común en los currículums del sector de la educación es que estos sean breves y el contenido esté redactado de manera directa. Lo más recomendable es que ocupe solo una hoja.
  • Personalización : cada oferta de trabajo es distinta, así que el CV que utilices para postularte tiene que adaptarse a cada oferta. Esto hace que tu postulación tenga más probabilidades de atraer al reclutador.
  • Formato : para plasmar apropiadamente los datos de tu candidatura, usa un formato que se adapte a tu perfil y al empleo. El que te animamos a emplear es el formato mixto.
  • Diseño : este debe ser organizado, tener encabezados claros y secciones divididas muy bien. Además, la plantilla debe ser visualmente atractiva, pero equilibrada, con una excelente paleta de colores.
La estructura también es una característica que debes cuidar, la que te sugerimos seguir es la siguiente 👇
  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.
🎁 Información adicional: para que apliques exitosamente el formato mixto, lee nuestra guía Currículum mixto: todo lo que debes saber .

CV Asistente de enseñanza

¡Haz un encabezado con toda la información necesaria!

La parte más alta de tu currículum contiene tu información personal y tus datos de contacto. En el primer caso, es suficiente con que escribas tus nombres y apellidos , no es necesario incluir tu fecha de nacimiento, estado civil u otros datos pocos relevantes. La única situación válida para agregar los datos mencionados es que el empleador los pida.

En cuanto a los datos de contacto, indica tu dirección actual, número telefónico, correo electrónico y enlace a una red social en la que el reclutador pueda conocerte un poco más en sentido profesional. Cuando hagas esto, el email tiene que ser profesional, es decir, contener tu nombre, no un apodo o diminutivo de tu nombre.

Una parte importante de esta sección es un título de no más de una línea en la que indiques cuál es tu profesión y un aspecto con el que des fuerza a tu candidatura. Por último, si lo deseas o si el reclutador lo solicita, adjunta una fotografía de ti en la que transmitas una imagen elegante y profesional.

El encabezado es breve y debe lucir como en el siguiente ejemplo 👍

CORRECTO
Alejandro Peña

Asistente de enseñanza con experiencia en el diseño de actividades pedagógicas

Datos de contacto

Dirección: Calle Simón Bolívar, Vizcaya, España

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 000 000 000

LinkedIn: www.linkedin.com/alejandro-peña


¿Cómo escribir un perfil profesional que cause un efecto positivo?

En el perfil profesional se te da la oportunidad de escribir de forma resumida sobre tus experiencias, logros y competencias técnicas relacionadas con la vacante en el centro de educación. Esta sección debe incluir un párrafo de entre 3 y 5 líneas en las que te presentes profesionalmente de manera atractiva.

Para hacer la presentación de esta sección, no debes saludar al reclutador, pues recuerda que estás redactando un CV, no una carta. El párrafo debe comenzar con el nombre de tu profesión seguido de cuántos años de experiencia posees. Luego, describes los aspectos mencionados antes.

Al escribir tu perfil profesional ten en cuenta lo siguiente 👇

  • Siempre debe ser la sección que sigue al encabezado, así que su ubicación es alta para que resalte.
  • Todos los factores que decidas describir deben enfocarse en el puesto de trabajo que solicitas.
  • Usa un lenguaje formal, no repitas mucho las palabras ni uses expresiones muy rebuscadas. Además, cuida la ortografía y la gramática.

Cuando apliques estas recomendaciones, tu perfil profesional debe ser como en el siguiente ejemplo 👍

CORRECTO
Asistente de enseñanza como 4 años de experiencia. Mi especialidad es el trabajo con grupos reducidos de estudiantes de secundaria con el objetivo de optimizar sus procesos de aprendizaje. Además, tengo la capacidad de realizar tareas administrativas como el registro de asistencias y calificaciones.

💡 Dato: si es la primera vez que solicitas un empleo, la redacción de un perfil profesional no es lo más conveniente para ti. En lugar de eso, escribe un «Objetivo profesional», aprende más sobre él en Objetivo profesional en el currículum: ejemplos y consejos de objetivos .

Datos a incluir en la sección enfocada en tu experiencia profesional

En algunas ofertas de trabajo para asistentes de enseñanza se incluye la experiencia en el área educativa como un requisito . Cuando se participa en un proceso de selección de este tipo, la sección «Experiencia» es la más importante del CV.

Debido al empleo que estás solicitando, las experiencias que añadas a tu currículum solo deben estar relacionadas con la educación . Si tu trayectoria laboral es larga, escribe sobre tus últimos 3 o 4 empleos. En cada caso, especifica lo siguiente 👇

  • Nombre exacto del puesto.
  • Centro educativo y la ciudad en la que se ubica.
  • Período en el que trabajaste.
  • Lista de hasta 6 logros redactados de manera breve, exacta y directa.

Recuerda que el formato que estás usando es el mixto, en él se ordenan los empleos y los estudios cronológicamente a la inversa . Esto significa que primero escribes sobre los puestos que ocupaste hace menos tiempo y sigues hasta que termines con el que esté más alejado en el tiempo.

Cada empleo que conforme el apartado debe redactarse como en este ejemplo 👇

Asistente de enseñanza

IES Benito Pérez Armas, Santa Cruz de Tenerife, España

Mayo de 2021 - Noviembre de 2022

  • Hice seguimiento individual a cada alumno para medir su progreso.
  • Decoré el aula de acuerdo con la edad de los estudiantes.
  • Planeé las reuniones con los representantes.

CV Asistente de enseñanza

Tu educación tiene un lugar importante en tu currículum

El formato que tiene el apartado de la trayectoria educativa es muy parecido al de «Experiencia». Por tanto, también se ordena desde los estudios más recientes hasta los más antiguos. Lo mejor es que escribas únicamente sobre la educación universitaria ya que es la requerida en este tipo de empleo.

Los datos exactos a incluir en este apartado son el nombre del título o de la carrera que has cursado. Luego, escribe en qué universidad estudiaste y desde cuándo hasta qué fecha lo hiciste. No hagas una descripción de la carrera , más bien, sé conciso al escribir esta sección, cuando lo hagas, ten en cuenta este ejemplo 👇

Grado en Educación Primaria

Universitat Autònoma de Barcelona, España

Septiembre de 2018 - Julio de 2022


✒️ Nota: en algunos casos, es válido cambiar ligeramente la estructura del curriculum vitae , por ejemplo, cuando no tienes experiencia. Si es tu caso, primero puedes escribir sobre tu educación y después sobre tu trayectoria laboral. Obtén una guía detallada sobre esto en Cómo hacer un currículum sin experiencia que impresione al reclutador .

Menciona habilidades que fortalezcan tu imagen como asistente profesional

¿Sientes que tu experiencia y educación es muy común y no contribuye a que sobresalgas al solicitar un empleo? En realidad, aún así hay una manera en la que puedes resaltar y es usando las habilidades a tu favor. Lo anterior significa que tienes que escoger bien las competencias que mencionas para que estás muestren al reclutador que eres un asistente de enseñanza completo .

Las habilidades se incluyen en una sección que tiene el mismo título y está formado por una lista que es válido que tenga hasta 8 viñetas. En ella debes nombrar competencias duras y blandas , ambas son muy relevantes cuando tienes que enseñar a niños.

Para que tengas una idea de cuáles son las habilidades que más sobresalen en los procesos de contratación de asistentes de enseñanza, a continuación, enlistamos algunas 👇

Habilidades duras

  • Manejo de software educativo.
  • Nociones de psicología infantil.
  • Realización de tareas administrativas.
  • Preparación del aula y del material a usar en clases.
  • Conocimientos en diferentes métodos de aprendizaje.
  • Supervisión de estudiantes individualmente y en grupo.
  • Conocimientos en temas específicos, como matemáticas.
  • Inclusión de actividades pedagógicas en el plan de estudios.

Habilidades blandas

  • Empatía.
  • Paciencia.
  • Creatividad.
  • Organización.
  • Adaptabilidad.
  • Resolución de problemas.
  • Habilidades comunicativas.
  • Capacidad de trabajar sin supervisión.

Fortalece tu candidatura con información adicional

La información adicional es el cierre de oro de tu currículum de asistente de enseñanza, pues con los datos que están allí fortaleces tu solicitud de trabajo. Con el fin de mantener breve este apartado lo recomendado es que añadas los datos en una lista, al igual que en «Habilidades».

Los datos que te resultan más útiles en esta sección son estos 👇

  • Idiomas : existen muchas instituciones educativas que son bilingües, es decir, enseñan en dos idiomas y hay estudiantes que hablan ambos. En ellas es de mucha utilidad que el profesional hable ese lenguaje para que se comunique mejor con los alumnos.
  • Cursos : si has hecho un curso que complementa tu educación principal y aumenta tu capacidad para un empleo de asistente de enseñanza, escribe sobre él en el CV. Esto no lo haces igual que en el apartado de educación, sino más breve, todos los datos se colocan en una línea.

En nuestro sitio de internet contamos con artículos en los que te explicamos cómo agregar estos datos al CV, son 👉 Cómo incluir en nuestro currículum el nivel de idiomas y Cursos en el currículum: cómo y dónde incluirlos correctamente .

CV Asistente de enseñanza

Consejos finales para la redacción de un currículum exitoso

Una vez que escribas tu currículum, te animamos a escribir una carta de presentación en la que el reclutador te conozca un poco más. El contenido de la carta debe aumentar el interés de tu candidatura y convencer al seleccionador de que te contacte para una entrevista laboral.

Para lograr lo dicho en el párrafo anterior, no escribas la carta de presentación de modo que sea una copia de tu curriculum vitae . El objetivo de la carta es complementar el CV , no copiarlo. Para más consejos de redacción, entra a Cartas de presentación .

Además, te sugerimos recordar los siguientes puntos clave 👇

  • Tu CV debe ser breve, estar personalizado, seguir el formato mixto y tener un diseño atractivo que contribuya al orden del documento.
  • Por lo general, el encabezado se encuentra en la parte más alta de tu currículum, en él escribes tu nombre completo, datos de contacto y un título breve que te describa.
  • El perfil profesional es un párrafo que puede tener hasta 5 líneas en las que especifiques cuál es tu profesión, tu experiencia y los aspectos por los que vale la pena que el reclutador profundice en tu candidatura.
  • Cuando describas los empleos que has tenido, agrega los nombres de los cargos, los de las instituciones educativas y las fechas de los trabajos.
  • El formato del apartado de educación está compuesto por el nombre de la carrera o el título, la universidad y la fecha en la que comenzaste a estudiar y la que corresponde al fin de la carrera.
  • Usa la sección de habilidades para hacer una lista de hasta 8 competencias tanto duras como blandas que te ayuden a diferenciarte de otros asistentes de enseñanza que se estén postulando al empleo.
  • En «Información adicional» mencionas tu habilidad para hablar algún idioma extranjero y la educación complementaria que has completado.

Cuando hablamos sobre las características de un buen currículum, nos centramos brevemente en el diseño del documento, ¡profundicemos en esto! La plantilla que utilices en tu CV debe ser llamativa , pero no demasiado para que no se pierda la profesionalidad.

No es difícil encontrar una plantilla que cumpla con las características necesarias para favorecerte en la solicitud de empleo. En Plantillas de Currículum encuentras modelos que se adaptan a las expectativas que tienen los reclutadores de asistentes de enseñanza. Si las usas, causarás una buena impresión y posiblemente tendrás éxito.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo