CV gerente del servicio al cliente: todo lo que debes saber sobre su redacción

¿Sabías que la mayoría de personas consideran que la atención al cliente es el atributo más importante en una compañía? Por eso, es uno de los factores que más tienen en cuenta al momento de decidir dónde comprar. Si tienen una buena experiencia con respecto a la atención, es muy probable que vuelvan a hacer una compra.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV gerente del servicio al cliente

Antonella Ramos
Gerente del servicio al cliente con especialidad en mejorar el proceso de atención  
Datos de contacto

Dirección:
Calle Fernández Shaw, Málaga, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:  
www.linkedin.com/antonella-ramos
 

Perfil profesional

Gerente del servicio al cliente con 5 años de experiencia. En mi trabajo en el Supermercado MP me encargué de crear un plan con el que se optimizara el proceso de atención al cliente. Gracias a su aplicación, dicho proceso mejoró en un 80 %. Además, me aseguré de que el equipo de atención al cliente cumpliera con altos estándares de calidad para así manejar las quejas de la mejor manera.  

Experiencia

Gerente de servicio al cliente
Supermercado MP, Málaga, España
Noviembre de 2020 - Junio de 2023

  • Coordiné a un equipo conformado por 10 representantes de atención al cliente.  
  • Realicé evaluaciones quincenales para asegurarme de mantener la calidad al momento de atender a los clientes.  
  • Establecí el procedimiento apropiado a seguir cuando los clientes comunicaran sus quejas.  
  • Elaboré un plan con el que se mejoró en un 80 % el proceso de atención al cliente mediante el aumento de la eficiencia.  

Representante de servicio al cliente
Tienda FirstHome, Málaga, España
Junio de 2018 - Octubre de 2020

  • Participé en la creación de un plan con el que se buscaba aumentar las ventas e hice entrevistas a los clientes para conocer sus necesidades.  
  • Realicé informes con los productos más vendidos cada mes para asegurarnos de tenerlos en el inventario.  
  • Desarrollé técnicas de ventas manteniendo una decoración visualmente agradable y que motivara a la compra de varios productos.  
  • Contribuí a la disminución de un 95 % del número de quejas realizadas por los clientes.  

Educación

Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Universidad de Málaga, España
Febrero de 2014 - Mayo de 2018
 

Habilidades

  • Manejo de quejas.  
  • Amplios conocimientos en el marketing.  
  • Capacidad para realizar investigaciones comerciales.  
  • Elaboración de planes para aumentar ventas y satisfacción de clientes.  
  • Liderazgo.  
  • Organización.  
  • Resolución de problemas.  
  • Habilidades comunicativas.  

Información adicional

  • Francés (C1).  

Debido a lo anterior, es muy importante contar con los profesionales apropiados para atender a los clientes de la mejor manera. Si solicitas uno de estos puestos, tienes que esforzarte en la redacción de tu CV gerente del servicio al cliente . Con él dejas claro qué es lo que haces y el reclutador determina qué harías por la empresa en caso de ser contratado.

«¿Qué información tengo que agregar en mi currículum?» «¿Cómo plasmo mis datos profesionales en este documento?»

Todas las dudas que puedas tener sobre la redacción de tu curriculum vitae serán respondidas en este artículo. A lo largo de esta guía te daremos consejos para hacer un CV que impresione en el proceso de selección . Además, las sugerencias serán complementadas con ejemplos.

En nuestro sitio de internet encuentras más artículos en los que te mostramos cómo escribir currículums para otros cargos en el área de atención al cliente , estos son 👇

Lo que debes saber para iniciar con la redacción de tu currículum

El objetivo de tu currículum es que con él reflejes qué tipo de candidato eres y si te adaptas a lo que la empresa necesita en un gerente de servicio al cliente. Para que el encargado de leer tu CV se dé cuenta de que tienes lo necesario para ocupar el puesto, crea este con la meta de que capte la atención.

Una de las maneras de conseguir que el curriculum vitae sobresalga es usando palabras clave en él, esto es fundamental. Las keywords tienen que identificar a la vacante y las conoces en la descripción del cargo disponible. En algunas descripciones se especifican cuáles son las palabras clave.

Además, tienes que asegurarte de que tu currículum sea fácil de escanear , pues lo más probable es que lo primero que haga el reclutador sea darle un vistazo. Si en este vistazo determina que cumples con las expectativas, él dedica más minutos a leer el documento.

Otros puntos a tener en cuenta en la redacción de tu currículum para gerente de servicio al cliente son 👇

  • En tu CV deben predominar las listas, estas, además de ahorrar espacio y dejar espacios en blanco, contribuye a la legibilidad.
  • Las palabras clave no son las únicas que se necesitan en el currículum, también te sugerimos el uso de verbos de acción.
  • Un currículum demasiado extenso puede hacer que seas descartado del proceso de selección, es por eso que lo mejor es que ocupe una página.
  • Sé sincero al exponer la información de tu candidatura, no mientas, esto nunca vale la pena y hace que ganes una mala reputación como solicitante.

Tu currículum debe tener un formato y una estructura que sea uniforme y fácil de comprender , ¿qué debes saber sobre estos dos aspectos del CV?

Opciones de formato para tu currículum

Los formatos más comunes en los currículums de la actualidad son los siguientes 👇

  • Cronológico : el principal objetivo de este formato es exponer de la manera más ordenada la trayectoria profesional. El orden cronológico que se puede seguir es el tradicional o el inverso siendo este último el más recomendado.
  • Funcional : es ideal para los solicitantes que tienen más estudios y competencias que experiencias profesionales. En el formato funcional se puede dar el mayor enfoque a las habilidades lo cual permite sobresalir aunque no se cuente con un historial laboral sólido.
  • Mixto : es el que resulta más fácil de adaptar a las necesidades del seleccionador, en él se unen los mejores aspectos de los formatos explicados antes. Gracias a esto, con él tienes la oportunidad de resaltar todos los aspectos de tu candidatura, tanto experiencia como conocimientos y habilidades.

«¿Qué formato es el que se adapta más a mi profesión?»

Por las características de tu profesión y las necesidades que llegan a tener los seleccionados, te sugerimos el uso del formato mixto . De esa forma, recalcas todo lo que tienes que ofrecer en sentido profesional y adaptas el formato a tus condiciones como solicitante.

La estructura perfecta para el formato seleccionado

Como dijimos anteriormente, el formato mixto es de sencilla adaptación, pero aún así, la estructura predominante en los currículums es 👇

  • Encabezado.
  • Extracto profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

«¿Qué puedo hacer con la sección de experiencia si no he trabajado en el área de atención al cliente?» «¿Cómo puedo captar la atención aunque no tenga experiencia?»

A lo largo de los siguientes subtítulos no solo te explicaremos cómo escribir cada sección. También te mostraremos cómo adaptarlas si no cuentas con una trayectoria laboral sólida .


CV Gerente del servicio al cliente

No descuides la redacción del encabezado

Es cierto que el encabezado es un apartado corto conformado por datos que estás acostumbrado a escribir constantemente. Sin embargo, tienes que prestar mucha atención a cuando lo redactes para asegurarte de no pasar nada por alto. El dato principal del encabezado es tu nombre completo .

Luego, escribes tus datos de contacto , los más importantes son tu correo electrónico, número telefónico y dirección de tu residencia. Esta última no tiene que ser demasiado exacta, así mantienes tu privacidad en la solicitud del empleo, es suficiente con que escribas la calle y ciudad, sin número de vivienda.

Actualmente, son muchos los profesionales que crean un perfil en LinkedIn para estar más relacionados con su entorno laboral. Si cuentas con uno, es válido que agregues el enlace a él para que el encargado del proceso de selección conozca un poco más de ti y el desempeño de tu profesión.

Un dato muy relevante en el currículum y que los reclutadores esperan encontrar es el título ya que con él se hacen una idea de tu perfil como solicitante del empleo. El título ocupa una línea que se coloca bajo tu nombre completo, lo primero que escribes en él es el nombre de tu profesión.

Una vez especificada cuál es tu profesión, añade una habilidad técnica, conocimiento o logro que resulte relevante frente a la vacante y a la compañía. El título tiene que enganchar al reclutador y dar el primer paso para convencerlo de que cuentas con lo requerido para ser una de las opciones para ocupar el cargo.

Un ejemplo de encabezado de currículum es 👇

CORRECTO
Juan Álvarez
Gerente del servicio al cliente especializado en la mejora de la experiencia de atención
Datos de contacto
Dirección:
Calle Gándara, Cantabria, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/juan-alvarez

✒️ Nota: no profundices mucho en la información personal, como dijimos, con el nombre completo es suficiente. No especifiques datos como tu estado civil y mucho menos el número de tu documento de identidad. Estos son datos confidenciales y en algunos lugares, si el reclutador los maneja, puede meterse en problemas.

Aumenta el interés en tu candidatura mediante el perfil profesional

El título de tu currículum ya ha conseguido atrapar al reclutador, pero esto no termina aquí, ahora, tienes que aumentar dicho interés con tu perfil profesional. Este es similar a un elevator pitch , pues consiste en escribir un discurso breve en el que resumas los aspectos de tu solicitud que se relacionen más con la vacante.

Cuando escribas tu perfil profesional, es necesario que seas equilibrado , pues es considerado deficiente si no contiene suficiente información. Por otro lado, en caso de que sea demasiado extenso, lo más probable es que el reclutador no se tome el tiempo de leerlo por completo.

Debido a lo anterior, la extensión apropiada es la de un párrafo conformado por 3 a 5 líneas . Lo primero que tienes que hacer al redactar esta sección es dejar claro cuál es tu profesión y cuántos años de experiencia posees en el área del servicio al cliente. Luego, escribe sobre logros destacados, habilidades duras o aspectos en los que te especialices.

Para que apliques estas recomendaciones correctamente, usa el siguiente ejemplo como guía 👇

CORRECTO
Gerente del servicio al cliente con 4 años de experiencia. En mis trabajos en la Tienda Family Shop y en la Agencia Morgan me dediqué a mantener un buen nivel de satisfacción del cliente y asegurar una experiencia óptima. Para esto, creé estrategias y realicé evaluaciones para verificar que se cubrieran las necesidades de los clientes.

Escribe un objetivo profesional si no tienes experiencia

Al leer los consejos para escribir un perfil profesional, seguro te diste cuenta que los aspectos a describir son extraídos de la experiencia laboral. Por eso, si no cuentas con ella, puede que creas que no eres capaz de convencer al seleccionador , pero no es así.

Recuerda que te dijimos que un currículum con formato mixto es fácil de adaptar cuando el solicitante no tiene experiencia. En el caso del extracto profesional, la manera de adaptarlo es cambiando el perfil profesional por un objetivo profesional .

Como no tienes una trayectoria laboral sólida, en el objetivo profesional escribes sobre tus habilidades, tanto duras como blandas. Además, describes los conocimientos que poseas y más se adapten al puesto de trabajo. También puedes escribir sobre tus metas laborales .

En el artículo Objetivo profesional en el currículum profundizas en cómo escribir este apartado y ves ejemplos del mismo.

Describe la experiencia laboral que resulte relevante para el reclutador

Para que tu curriculum vitae no se extienda demasiado, escribe únicamente sobre los empleos que tengan relación con la oferta de trabajo o al menos con el área. No tienes que hacer una amplia descripción de tu trayectoria profesional, más bien, tienes que indicar los siguientes datos breves 👇

  • Título del empleo.
  • Nombre de la empresa y ubicación.
  • Fechas.

Cada uno de los datos enlistados pueden estar en líneas diferentes, en esta sección también tienes que hacer una lista de logros que te permita profundizar en tus empleos. En cuanto a qué cantidad de logros se pueden describir en esta lista, esta va desde 3 hasta 6.

La descripción de un logro no puede ocupar más de 2 líneas y debe iniciar con un verbo de acción escrito en primera persona y en pasado. También se recomienda que, si es posible, se incluyan datos cuantitativos y palabras claves para que tu currículum destaque aún más.

A continuación, te mostramos un ejemplo correcto de redacción de la sección «Experiencia» 👇

Gerente de servicio al cliente
Agencia Morgan, Cantabria, España
Abril de 2021 - Junio de 2023
  • Gestioné las necesidades de los clientes manteniéndome al día con cualquier cambio en sus necesidades.
  • Realicé evaluaciones para comprobar que las necesidades de los clientes estuvieran siendo cubiertas.
  • Supervisé las ofertas con el fin de asegurarme de que estuvieran cumpliendo con los estándares comerciales.
Gerente de servicio al cliente
Tienda Family Shop, Cantabria, España
Enero de 2019 - Marzo de 2021
  • Diseñé las estrategias que permitieron la mejora continua de la experiencia del cliente.
  • Elaboré encuestas y estudios de mercados para mejorar el manejo de los canales de ventas usados.
  • Realicé auditorías para detectar posibles causas de las deficiencias en la atención al cliente y aplicar mejoras.

🎁 «¿Cómo hacer mi currículum si no tengo experiencia en el servicio al cliente?» Para encontrar una respuesta a esta pregunta, te animamos a entrar al artículo Cómo hacer un currículum sin experiencia . Como en nuestras demás guías, en ella encontrarás tanto consejos como ejemplos.

CV Gerente del servicio al cliente

Especifica cómo te has preparado para ser gerente del servicio al cliente

Son muchos los estudios que te preparan apropiadamente para desempeñarte en el área de la atención al cliente. Por eso, los empleadores no requieren que los solicitantes realicen un curso o carrera universitaria específica. Es suficiente con que te haya dado la oportunidad de aprender lo necesario para cumplir con este trabajo eficientemente.

Cuando redactes la sección centrada en la educación tienes que ser breve , no son muchos los datos que tienes que indicar. Estos últimos corresponden al nombre de la carrera, curso, título o certificado recibido, nombre del centro de educación donde estudiaste y fecha de inicio y conclusión de la formación.

«¿Cuánto tienes que profundizar en tu educación en tu CV?»

No mucho, los reclutadores no esperan que hagas un recorrido desde la primaria hasta la universidad. Más bien, lo que prefieren es que seas conciso y solo escribas sobre la formación académica que esté relacionada con el trabajo solicitado. Para concluir con esta explicación, te dejamos un ejemplo 👇

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Universidad de Cantabria, España
Febrero de 2014 - Octubre de 2018

Crea una sección centrada en las habilidades útiles para el empleo

En secciones anteriores dijimos que las habilidades se pueden mencionar en el título del CV de gerente del servicio al cliente y en el perfil profesional. El lector del curriculum vitae también es capaz de determinar algunas de tus habilidades al leer tu experiencia. Sin embargo, esto no es suficiente, las habilidades merecen más relevancia .

Para dar la importancia que merecen las competencias, en el currículum se dedica una sección a ellas. Esta se conforma por una lista de entre 6 y 8 viñetas en las que utilizas cada una para mencionar una competencia.

En cuanto a qué tipo de habilidad tiene que ser nombrada en el currículum, en él debe haber habilidades duras y blandas . Muchos solicitantes no incluyen a estas últimas porque consideran que no son tan importantes, pero es incorrecto. En los últimos años se ha revelado que las competencias blandas son muy valoradas e influyen mucho en la imagen generada por el candidato.

Cierra tu curriculum vitae con datos adicionales

Cuando estés escribiendo tu currículum, tienes que asegurarte de revelar toda la información que el reclutador necesita conocer . Para mencionar cualquier punto que no haya podido ser mencionado en las secciones principales del currículum, se crea una con el título «Información adicional».

No todos los datos que vengan a tu mente son apropiados para esta sección, antes de agregarlos tienes que compararlos con la oferta de trabajo. De esa forma, sabes si la información resulta relevante para el empleo .

Para ayudarte en la selección de la información adicional para tu CV, a continuación, te decimos cuáles puedes añadir 👇

  • Idioma : podemos decir que es el dato adicional más importante ya que, en ciertos casos, el hablar un idioma extranjero forma parte de los requisitos para el trabajo. Esta información se menciona con mucha facilidad en el CV, puedes saber más en Cómo incluir en nuestro currículum el nivel de idiomas .
  • Cursos : si cuentas con una carrera universitaria apropiada para la vacante, puedes mencionarla en «Educación» y dejar los cursos para «Información adicional». En nuestra web contamos con un artículo en el que te explicamos cómo incorporar esta información, es Cursos en el currículum .
  • Habilidades digitales : estas tienen cada vez más importancia en los procesos de contratación, pues existen muchas herramientas útiles en una amplia variedad de empleos. Por eso, si tienes una de estas habilidades, no dudes en nombrarla para que tu candidatura adquiera aún más valor.

CV Gerente del servicio al cliente

¡Complementa tu currículum de la mejor manera posible!

Cuando te postules a una vacante, no solo necesitas tu curriculum vitae de gerente del servicio al cliente, este puede ser complementado con una carta de presentación . En ella incluyes información con la que el reclutador tenga la oportunidad de conocerte un poco más.

Aunque no es el documento principal de tu candidatura, tienes que cuidar mucho la redacción de tu carta de presentación. En la sección Cartas de presentación hay guías que puedes leer para escribir este documento de manera profesional.

Volviendo a centrarnos en tu currículum, es muy importante usar una plantilla que resulte atrayente y te permita crear un documento ordenado. Si quieres ahorrar tiempo en la creación de tu CV, te animamos a entrar en Plantillas de Currículum .

En la sección mencionada encuentras plantillas que puedes usar y editar online para que dediques solo unos minutos en la redacción del curriculum vitae . Con una de nuestras plantillas y plasmando el contenido siguiendo esta guía tienes muchas posibilidades de sobresalir en el proceso de contratación.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum