Habilidades directivas: claves para que tu CV esté completo

Cuando están evaluando las candidaturas que han recibido, los reclutadores no solo prestan atención a las experiencias laborales y las formaciones académicas de los solicitantes. Además, hoy en día es muy común tener en cuenta las competencias que han desarrollado los profesionales y pueden aplicar en sus cargos.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

La selección de personal en la que también se valoran las competencias de los candidatos ha tenido mucho éxito. El 92 % de los seleccionadores que la han aplicado afirman que es la técnica más eficaz para encontrar a los profesionales que están más capacitados para los empleos. Para sobresalir en este tipo de contratación, escoge bien las competencias de tu CV, entre ellas están las habilidades directivas.

Independientemente del puesto de trabajo al que te postules, es de vital importancia que conozcas bien las habilidades que hemos mencionado. Para hacerlo, sigue leyendo, pues aquí te presentaremos la información clave sobre ellas.

¿Qué son las habilidades directivas y por qué son tan importantes?


habilidades directivas


Como su nombre lo revela, las habilidades directivas son todas las que contribuyen al buen desempeño de una actividad en la que se involucra el liderazgo y la gestión. Además de las competencias técnicas necesarias para cubrir cada puesto de trabajo, en ellas están incluidas capacidades en distintas áreas, desde motivación hasta establecimiento de objetivos.

Una manera sencilla de definir las competencias directivas es que son las que debe tener cualquiera que se considere un buen líder. Actualmente, se les da mucha relevancia en las empresas, pues la motivación del equipo, la comunicación eficaz, la gestión de conflictos y otros aspectos incluidos son clave para el correcto desempeño de una organización.

Las competencias de directivo no solo benefician a las compañías, sino también a los candidatos. En este caso, los ayuda a ser profesionales que estén más preparados para afrontar desafíos propios de sus empleos, esto es muy valorado por los empleadores.

Tipos de habilidades de dirección


Las habilidades directivas son tan variadas que se han dividido en varias categorías, todas incluyen competencias ampliamente valoradas en el mercado laboral. A continuación, te decimos cuáles son los tipos de habilidades de dirección que existen y las definimos 👇

  • Habilidades humanas: en ellas están incluidas todas nuestras aptitudes, es decir, que son desarrolladas naturalmente y las mejoramos a lo largo de nuestra vida. Estas influyen en la manera en la que nos relacionamos con otros. Por lo tanto, entre las habilidades humanas está la capacidad de dirección y coordinación de equipos.
  • Habilidades conceptuales: estas son las que se relacionan con la capacidad de realizar análisis eficientes. En algunos casos, el manejo de dicha habilidad depende de la educación con la que se cuenta.
  • Habilidades técnicas: están relacionadas con los conocimientos y competencias específicas necesarias para un puesto de trabajo o área laboral. Las también conocidas como hard skills se adquieren en la formación académica y se optimizan con la práctica.

Las 14 habilidades directivas más importantes


El conjunto de habilidades que conforman a las que son directivas es muy variado, el objetivo de esto es que se adapten a las distintas características y objetivos que tienen las empresas. Claro está, hay algunas que nos hemos dado cuenta que hacen que los currículums destaquen con más facilidad.

Si quieres que las habilidades directivas que poseas impresionen al reclutador, algunas de las que son más buscadas por las empresas son estas 👇

Comunicación


habilidades directivas


Los directivos de las empresas tienen que tener habilidades de comunicación escrita, verbal y no verbal. Estas influyen de muchas maneras en su desempeño como líder y generan muchos beneficios en el entorno de trabajo.

Cuando las personas que conforman un equipo tienen una buena comunicación, se transmiten los mensajes apropiadamente y se crea un ambiente abierto. En este tipo de ambiente, los profesionales se sienten escuchados y valorados lo que a su vez hace que tengan confianza en su líder.

Organización


habilidades directivas


Una de las funciones con las que los líderes deben cumplir con más frecuencia es la planificación de proyectos. Por eso, la organización tiene que estar entre las habilidades directivas con las que cuenta. Con ella establecen una estructura y orden en cada tarea que se tenga que llevar a cabo y en un proyecto en general.

Como muchas de las habilidades de directivos, la organización incrementa el rendimiento y la productividad. Para ser bueno organizando, se requiere de otras competencias, como el manejo adecuado del tiempo, la planificación estratégica y el estar dispuesto a delegar trabajo.

Empatía


habilidades directivas


Para mantener satisfecho al equipo, un líder tiene que esforzarse por cubrir sus necesidades. Lógicamente, la eficiencia con lo que haga lo anterior depende de cuán bien comprenda al equipo. Para detectar y comprender las necesidades de otros, se requiere de empatía.

Esta habilidad también ayuda a construir relaciones sólidas, a motivar con emoción y asegurar el apoyo a los profesionales. Todo esto crea un entorno de colaboración y respeto que hace que el equipo demuestre un mayor rendimiento y alcance sus objetivos.

Trabajo en equipo


habilidades directivas


Como líder, tu trabajo no solo consiste en dirigir a un equipo, también tienes que trabajar junto a los miembros de este y hacerlo apropiadamente. En el trabajo en equipo está incluida la cooperación y la cooperación, ambas habilidades hacen que los miembros de un equipo colaboren con eficiencia en busca del cumplimiento de objetivos comunes.

Para que seas capaz de trabajar en equipo, tienes que desarrollar otras habilidades. En estas se incluye la comunicación, el respeto, el control de conflictos y la delegación efectiva. Si demuestras esta habilidad, habrá una mayor sinergia en el equipo.

Resolución de problemas


habilidades directivas


La última de las habilidades directivas más importantes de las que te hablamos es la resolución de problemas. Los equipos están formados por personas que pueden tener diferencias de opiniones o de otra clase, así que en cualquier momento pueden surgir inconvenientes entre ellas.

Un buen líder tiene que estar preparado para la gestión y resolución de los problemas. Además, consideramos que es fundamental que tenga una buena capacidad analítica que le permita detectar posibles tensiones internas para aliviarlas cuanto antes.

Conocimiento de sí mismos


habilidades directivas


Para motivar a los miembros del equipo que lideres, es fundamental que te conozcas a ti mismo. Estos conocimientos se deben enfocar en tus motivaciones, deseos, habilidades y limitaciones. Si sabes bien quién eres y cómo eres, es más sencillo que salgas de tu zona de confort y enfrentes exitosamente los retos de tu trabajo.

La clave para conocerte a ti mismo es hacerte un auto análisis que cumpla con dos características importantes 👉 ser profundo y, sobre todo, realista. El resultado de dedicarte a hacer dicho examen es que lograrás ser un líder más eficiente, asertivo y empático.

Pensamiento estratégico


habilidades directivas


El pensamiento estratégico es una habilidad que te ayuda a estudiar las distintas situaciones a las que te enfrentes. Cuando lo haces, si has desarrollado esta competencia, es más sencillo que consideres cada situación desde varias perspectivas, anticipes lo que puede ocurrir y tomes la decisión más adecuada para la empresa.

El panorama actual en el área empresarial es competitivo y cambiante, así que un líder con pensamiento estratégico puede alcanzar el éxito. Esta habilidad le ayuda a desempeñarse apropiadamente incluso en situaciones que parezcan ser inciertas. Con ella también obtienes resultados sostenibles y marcas una diferencia positiva en la empresa.

Gestión de proyectos


habilidades directivas


Aunque todas las habilidades directivas de las que hemos hablado (y de las que hablaremos) son muy importantes, hay algunas que sobresalen y la gestión de proyectos es una de ellas. Todos los líderes tienen que dirigir proyectos, así que se requiere de planificación, organización, ejecución y control.

Si como líder dominas la capacidad de gestión de proyectos, destacas en tu carrera y contribuyes al fortalecimiento de la reputación de la empresa en la que trabajas. Además, culminas los proyectos a tiempo, respetas el presupuesto y cumples con las expectativas de tus empleadores y los clientes.

Toma de decisiones


habilidades directivas


Los líderes, además de motivar y liderar equipos, tienen que asignar recursos, gestionar riesgos, resolver problemas, enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades. Para cumplir con todas estas funciones de manera óptima, la habilidad de toma de decisiones es fundamental.

La toma de decisiones es fundamental para que los líderes ayuden a que los equipos alcancen sus objetivos. Además, cuando sus decisiones son oportunas y acertadas, los miembros de los equipos sienten más confianza en ellos.

Negociación


habilidades directivas


La colaboración y los acuerdos entre equipos son muy comunes y estos tienen que buscar beneficios mutuos. Para lograr esto, los líderes de los equipos colaboradores deben saber negociar, esto los ayuda a construir relaciones sólidas, crear ambientes óptimos de colaboración y obtener recursos. En estos últimos se incluye el talento, apoyo y financiamiento.

El mundo empresarial actual está muy interconectado, así que la cooperación y la colaboración son fundamentales. En esto también influye la negociación, esta habilidad ayuda a que los líderes sean persuasivos, manejen situaciones difíciles y consigan acuerdos ventajosos.

Networking


habilidades directivas


La capacidad de crear redes y divulgación, como también se conoce al networking, es una habilidad necesaria en todos los profesionales, sobre todo en los líderes empresariales. Esta les permite mantener relaciones significativas lo cual es muy valioso en el área profesional.

Un líder con la capacidad de hacer networking de manera efectiva puede contactar con profesionales que contribuyan de alguna forma en los proyectos de la empresa. Además, una red de esta clase le permite ampliar su influencia, alcanzar sus metas y hasta motivar a los equipos.

Delegación


habilidades directivas


Anteriormente mencionamos la capacidad de delegación en un líder, pero es importante que profundicemos en ella ya que es una de las habilidades directivas principales. Cuando un directivo está dispuesto a delegar, asigna tareas y eso le permite cumplir con ellas de forma eficiente.

Un líder podría pensar que, para demostrar su capacidad en un trabajo, tiene que hacer todo por su cuenta, pero no es así. La delegación es una habilidad muy beneficiosa, con ella escalan su impacto, contribuyen a que los miembros de su equipo sean más eficientes y hasta preparan a quienes pueden llegar a ser futuros líderes.

Innovación


habilidades directivas


Un líder debe tener el objetivo de mejorar las expectativas que se tiene para quienes ocupen este cargo. Una manera de hacerlo es con la innovación, esta habilidad contribuye a que se generen ideas, soluciones y procesos que resulten beneficiosos para las compañías. La innovación ayuda a los líderes de muchas maneras, desde mantenerse a la vanguardia hasta enfrentar desafíos.

Una de las principales ventajas de la innovación es que permite que los líderes causen un impacto positivo en la empresa. Además, esta es una habilidad que contribuye en la atracción del talento más cualificado, pues este suele buscar sus oportunidades laborales en empresas innovadoras.

Coaching


habilidades directivas


Una de las habilidades más importantes en los líderes es el coaching, esta es la que les permite guiar, motivar y apoyar a los miembros de su equipo. Cuando hacen esto, su principal objetivo debe ser ayudarlos a alcanzar su máximo potencial, esto permite que se mejore el rendimiento individual, como grupo y empresa.

El coaching ayuda a que los líderes construyan un legado duradero, gracias a esto, la compañía se beneficia a largo plazo. Además, es una competencia que contribuye a la optimización de la colaboración, la comunicación, el compromiso y la motivación.

Artículos adicionales recomendados


Si deseas conocer más las habilidades y temas relacionadas con ellas, te animamos a leer los posts que enlistamos a continuación 👇

Tendencias en la aplicación de las competencias directivas


habilidades directivas


Lo que hemos analizado hasta ahora sobre las habilidades directivas nos muestra que estas son una parte importante del éxito de una compañía. Es importante destacar que el entorno laboral cambia con regularidad y las empresas tienen que adaptarse a esto, entre los aspectos a ajustar están las competencias.

Las tendencias en cuanto a las habilidades directivas son las siguientes 👇

  • Mayor enfoque en la inspiración, motivación y desarrollo profesional: los líderes se centran principalmente en inspirar y motivar a los miembros de sus equipos de trabajo. Además, fomentan su desarrollo profesional a través del aprendizaje continuo.
  • Inteligencia emocional: en todo entorno laboral se deben gestionar apropiadamente las emociones, tanto las de los líderes como las de los demás profesionales. Esto es crucial para demostrar un liderazgo efectivo. Además, quienes se encarguen de la gestión de equipos deben ser empáticos y capaces de construir excelentes relaciones.
  • Fomento de la diversidad y la inclusión: actualmente, es necesario que los líderes se aseguren de crear ambientes inclusivos en los que los empleados aprendan a valorar los diferentes puntos de vista. También es muy común que las empresas cuenten con políticas que garanticen la equidad laboral.

¡Prepara un curriculum vitae en el que incluyas tus mejores habilidades!


Cuanto más tiempo pasa, las habilidades directivas y otras adquieren mayor relevancia en los currículums. Sin embargo, no significa que las experiencias, estudios y otros datos de interés para los reclutadores se deban pasar por alto. Más bien, toda la información que se incluya en el curriculum vitae se complementa para crear un perfil atractivo frente a la oferta laboral.

Para que tu currículum cumpla con las expectativas del seleccionador, tiene que adaptarse a la compañía y la vacante. Si quieres crear un documento que cause una buena impresión, entra a Ejemplos de CV, busca una guía que se ajuste a tu profesión y síguela.

Una vez que sepas cómo redactar el contenido de tu CV, preocúpate por su diseño, nosotros también te ayudamos con él. En nuestra web hay plantillas que puedes editar valiéndote de una Inteligencia Artificial que te den sugerencias para optimizar el texto.

Ahora que sabes cuáles son las habilidades de directo más atractivas y te hemos hablado de apoyos útiles para escribir tu currículum, úsalos y benefíciate de ellos.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes

Una vez tratado el tema principal, aclararemos algunas dudas sobre él 👇

¿Qué profesionales deben contar con habilidades directivas?

Los profesionales que más necesitan de estas competencias son los gerentes, directores, jefes de proyectos y líderes de equipos. Sin embargo, es importante destacar que cualquiera puede desarrollarlas y aplicarlas para motivar a sus compañeros de trabajo y contribuir a crear un buen ambiente laboral en la empresa.

¿Qué ayudas existen para desarrollar habilidades directivas?

La capacidad de demostrar liderazgo está ligada a la personalidad y carácter que tiene cada persona. Aún así, se han creado ayudas para el desarrollo de esta habilidad, las más comunes son los cursos y talleres. También existe la mentoría, el coaching y libros en los que se dan consejos para quienes desean ser buenos líderes.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum