Ejemplos de currículum: conoce la gran variedad que encuentras en nuestra web

Debido a su contenido, el currículum es el protagonista en tu solicitud de un empleo, este documento tiene la capacidad de influir positiva o negativamente en tu postulación. Podemos decir que un CV es como una Visa, pues es la clave para quedarte en una empresa.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Si no sabes por dónde empezar en la redacción de tu CV, no te preocupes, nosotros te ofrecemos ayuda profesional mediante ejemplos de currículum . Los ejemplos que encuentras en nuestro sitio de internet no son genéricos, más bien, se adaptan a una amplia variedad de profesiones.

«¿Cómo me ayudan los ejemplos de curriculum vitae?» «¿Cómo debería usarlos para crear un CV que cause una buena impresión?»

Para encontrar las respuestas, continúa leyendo.

Ejemplos de currículum para todas las áreas profesionales

Lo que más destaca de nuestros ejemplos de currículum es que contamos con muchos de ellos, no importa cuál sea el empleo que planeas solicitar, con nosotros encuentras el ejemplo ideal. Actualmente, contamos con más de 150 artículos en los que te guiamos en la redacción de tu curriculum vitae .

Además de tener una gran variedad de ejemplos, regularmente añadimos nuevos para que más personas puedan recurrir a nuestra web cuando escriban sus currículums. Para que estos tipos de artículos resulten fáciles de encontrar por nuestros usuarios, los hemos clasificado en varias categorías.

Las categorías corresponden a distintas áreas profesionales, las que están en nuestra web son las siguientes 👇

Currículums para perfiles tecnológicos

Actualmente, los empleos en el área tecnológica están entre los que hay más competencia, es decir, hay muchos profesionales capacitados para ocupar las vacantes. Debido a eso, es vital que saques provecho a tu currículum y aprendas a usarlo para impresionar al reclutador.

Entre los ejemplos de CV que están en nuestro sitio de internet son 👇

CV para el área de marketing

En el marketing se da mucha importancia tanto a la formación académica y experiencia laboral como a las competencias.

«¿Qué formato y estructura debe tener un currículum para el área de marketing?»

En los siguientes artículos encuentras guías personalizadas en las que se responde esa y otras preguntas 👇

Ejemplos de CV para administración y finanzas

En este caso, hemos preparado los ejemplos más comunes, como el de contable, directivo y administrativo, y muchos más. Entre las guías que están en Ejemplos-Curriculum se encuentran estas 👇


ejemplos de curriculum

CV para empleos en el sector de la hostelería

El área de la hostelería tiene una gran ventaja para los candidatos a sus empleos y es que hay vacantes para quienes tengan experiencia y para quienes no la posean. Los artículos con consejos para crear currículums para esta área profesional son los siguientes 👇

Guías para personal de salud

Como te debes imaginar, los procesos de selección en el sector salud son muy exigentes, pues los reclutadores se quieren asegurar de contratar a los profesionales indicados. Si quieres demostrar que eres el profesional médico idóneo para la vacante, sigue nuestros ejemplos 👇

Ejemplos de curriculum vitae para ingenieros

Los ingenieros que deseen valerse valerse de nuestros ejemplos, encuentran los que se enfocan en las siguientes ingenierías 👇

Currículums para educadores

En tu currículum de educador tienes que incluir apropiadamente tu experiencia, formación académica y competencias. Además, tienes que asegurarte de usar una plantilla apropiada. En los siguientes artículos cubrimos todos estos aspectos 👇

Guías para hacer CV para trabajos manuales

Independientemente del tipo de empleo que se esté solicitando, el currículum hace la diferencia entre ser citado a una entrevista o descartado del proceso de reclutamiento. En el caso de quienes tienen la capacidad de hacer trabajos manuales, los artículos que tenemos para ellos son 👇

Ejemplos para curriculum vitae en comunicación, arte y cultura

La última categoría de la que te hablamos es en la que se desenvuelven profesionales como fotógrafos, actores, traductores y más. Algunos de los ejemplos de CV que están en ella son 👇

Cabe destacar que en nuestra web no solo encuentras ejemplos ideales para profesionales, sino también para estudiantes. Estos son útiles en diferentes etapas, por ejemplo 👇

En caso de que estés planeando solicitar un puesto de trabajo fuera de España, también te guiamos en la redacción de CV en otros idiomas, como 👇

💡 Nota: estos no son los únicos ejemplos que están disponibles en nuestra web, si quieres saber cuáles son los demás y deseas mantenerte al día con los artículos que publiquemos, entra a la sección Ejemplos de Currículum .

ejemplos de curriculum

Los formatos usados en nuestros ejemplos de CV

Debido a las diferencias que hay entre las profesiones, no en todos los casos se deben aplicar los mismos formatos de currículums. Por eso, después de estudiar las necesidades de cierta profesión y las preferencias de los reclutadores, te recomendamos qué formato usar.

Uno de los formatos más comunes en nuestras guías y plantillas es el cronológico, en él predomina el orden. Por eso, tus empleos y estudios son ordenados de manera cronológica. Lo que más recomendamos es que se siga el orden cronológico inverso , así logras que la atención del reclutador se centre en tus trabajos más recientes.

También podemos usar el formato funcional , este es el más sugerido para quienes tienen poca experiencia profesional debido a que da protagonismo a las habilidades. Además, es útil para los que han ocupado cargos en áreas muy variadas, pues con él pueden clasificar su experiencia profesional y, en lugar de ordenarlas por fechas, lo hacen por áreas.

Por último, tenemos el formato mixto , como su nombre lo deja claro, en él se unen los formatos cronológico inverso y el funcional. Si lees algunas de nuestras guías, puedes ver que el formato mixto es recomendado con mucha regularidad.

🎁 Información adicional: en ciertos CV se puede usar el formato creativo, este es utilizado en currículums que correspondan a empleos en los que se valore mucho la creatividad. Uno de nuestros artículos trata este tema y es Cómo hacer un videocurrículum creativo .

Estructura empleada en los ejemplos de curriculum vitae

Aunque la estructura de un currículum puede variar de un formato a otro, nosotros solemos utilizar una misma estructura en los ejemplos de CV. La razón de esto es que la estructura que te sugerimos es la que predomina en los diferentes procesos de selección.

La estructura sigue un orden lógico y permite que escribas la información de forma clara. Esta se compone por las siguientes secciones 👇

Información personal y datos de contacto

En nuestras guías para escribir un curriculum vitae te mostramos cómo redactar todas las secciones, incluso las más breves como es el caso del encabezado del CV. Este va más allá de solo escribir tu nombre completo, también tienes que incluir datos como tu dirección, correo electrónico, número telefónico y más.

El encabezado tiene una de las partes más relevantes en un currículum, estamos hablando del título. En este documento, el título te describe como profesional , pero no te conformes con escribir el nombre del cargo que estás solicitando.

Además de escribir tu profesión, en el título tienes que incluir un aspecto que represente una ventaja competitiva para ti en el proceso de selección, Por ejemplo, se puede tratar de un conocimiento que sea de mucha utilidad para la empresa o una competencia que te ayude a destacar.

Perfil profesional

El perfil o resumen profesional de un currículum es descrito como una introducción al resto de las secciones que conforman este documento. Este es un párrafo con hasta 5 líneas en la que escribes sobre tus logros laborales, habilidades y otros puntos fuertes de tu candidatura.

La principal razón principal para escribir un perfil profesional es que con él resumen los aspectos que te califican para ocupar la vacante . Si lo escribes apropiadamente, el reclutador se animará a leer los demás apartados de tu curriculum vitae .

Incluso quienes no tengan experiencia laboral pueden escribir un párrafo introductorio interesante, pero, en este caso, se titularía « Objetivo profesional ». Una de las cosas que puedes hacer en él es demostrar el interés que tienes en obtener el empleo. Para más información, puedes leer nuestro artículo Objetivo profesional en el currículum: ejemplos y consejos de objetivos .


ejemplos de curriculum

Experiencia laboral

En muchos empleos, las empresas piden que los candidatos tengan ciertos años de experiencia profesional. Esto muestra que has adquirido habilidades y conocimientos requeridos en el empleo, pero que no se obtienen cuando te preparas académicamente.

Debido a la relevancia que tiene la experiencia, la sección dedicada a ella debe contener información de valor . Sin embargo, no hace falta que te extiendas, esta sección puede ser clara y concisa. Los datos que tienes que incluir en ella son los siguientes 👇

  • Título del cargo ocupado.
  • Nombre de la empresa y dirección de la misma.
  • Fecha en la que te incorporaste a la compañía y fecha de tu salida.
  • Una lista de 3 a 6 logros.

Cuando se escriben las fechas, es necesario ser coherente y evitar en la medida de lo posible dejar vacíos laborales en largos períodos de tiempo. De esa manera, no surgirán dudas en el reclutador sobre la veracidad de la sección de experiencia.

Educación

Es una sección con muchas similitudes con el apartado de experiencia, pero en la educación no es necesario hacer una lista de logros. Los títulos que incluyas en «Educación» deben estar de acuerdo con el puesto de trabajo que estás solicitando o con la formación mínima requerida por la empresa.

Además de escribir el título recibido o la carrera cursada, tienes que incluir el nombre del centro educativo y su ubicación. En esta sección también se agregan las fechas, en este caso, de inicio de la formación y de la culminación de la misma.

Habilidades

Las habilidades complementan lo que escribes sobre tu trayectoria laboral y sobre tu educación. Estas tienen que ser tanto personales o blandas como duras , es decir, las que están directamente relacionadas con el puesto al que te postulas. Las habilidades ayudan a determinar cuán capacitado estás para el empleo.

En el curriculum vitae se incluyen las habilidades en una lista con hasta 8 bullets points . Ambos tipos de habilidades deben ser agregadas en ellas, pero te sugerimos dar mayor protagonismo a las duras.

Información adicional

La última sección de tu currículum te ayuda a concluir el documento de la mejor manera posible. En ella incluyes información que, aunque no es vital para ser considerado para ocupar el puesto, sí enriquece tu candidatura . Según el puesto que se solicita, los datos adicionales a agregar son 👇

  • Pasatiempos.
  • Disponibilidad.
  • Reconocimientos.
  • Publicaciones.
  • Cursos y certificaciones.
  • Voluntariados.
  • Actividades extra-académicas.
  • Manejo de herramientas digitales.
  • Idiomas.

Toda la información adicional que se incorpore en la última sección del currículum se coloca en una lista .

En nuestros artículos no te damos solo un ejemplo, en una misma guía encuentras un ejemplo de currículum completo y uno o hasta 3 para cada sección del CV. También usamos ejemplos de CV incorrectos en algunas ocasiones para que comprendas qué errores debes evitar en este documento.


ejemplos de curriculum

¡Benefíciate de la ayuda de los ejemplos de nuestra web!

Puede que al leer nuestros consejos no tengas claro cómo aplicarlos, es por eso que te mostramos cómo hacerlo mediante los ejemplos. Además, leer el contenido de nuestros ejemplos, como los datos del perfil profesional y los logros en los empleos, te da una idea de lo que puedes escribir en tu currículum .

Los ejemplos de curriculum vitae que hemos preparado para ti representan una gran ayuda al escribir tu CV. Si te guías por ellos, estarás más confiado al momento de escribir este documento clave en tu solicitud de un empleo.

Fortalece tu candidatura con una carta de presentación

En la actualidad, el currículum no es el único documento que puedes enviar a la empresa en la que desees trabajar. Este puede ser complementado por una carta de presentación, con ella das la oportunidad al reclutador de que te conozca más en sentido personal y profesional .

Una carta de presentación te ayuda a marcar la diferencia con los demás solicitantes. Debido al impacto que puede tener esta carta, dedica suficiente tiempo y esfuerzo a su redacción. En la sección Cartas de presentación encuentras ejemplos de este documento.

¡No te olvides de nuestras plantillas de CV!

Los consejos que te damos en nuestras guías pueden ser aplicados en las plantillas que nosotros mismos hemos diseñado. En Ejemplos-Curriculum están disponibles 10 plantillas con las que logras crear un CV ordenado, claro y conciso.

Tienes la oportunidad de editar cualquiera de nuestras plantillas en línea y en Cómo hacer un currículum exitoso de inicio a fin te explicamos cómo hacerlo. Todas las plantillas tienen diseños elegantes ideales para tu profesión que sin duda captarán la atención del reclutador y causarán una buena impresión.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum